Junta garantiza todo su apoyo al sector de la caza, con el que trabaja de la mano

La Feria de la Caza, Turismo Rural y Artesanía "Mencatur" abre sus puertas en Villanueva de la Fuente
La Feria de la Caza, Turismo Rural y Artesanía "Mencatur" abre sus puertas en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real)
photo_camera La Feria de la Caza, Turismo Rural y Artesanía "Mencatur" abre sus puertas en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real)

La delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Rural en Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha garantizado el apoyo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la caza y, además, hacerlo de la mano del propio sector cinegético.

En este sentido, la responsable del Ejecutivo regional ha señalado que están "apoyando al sector y apoyándonos en el sector para tomar las medidas más importantes". Entre ellas, López Zamora ha citado el Reglamento General de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprobado en marzo de 2022 y que "está consiguiendo consolidar un sector tan importante como es el cinegético, que genera más de 600 millones de euros al año y casi 14.000 puestos de trabajo" en la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A ello, la delegada de Desarrollo Sostenible ha destacado otra medida "pionera" puesta en marcha por el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, como es la licencia de caza gratuita, "con unos resultados que estamos viendo, y es que en 2022 tuvimos más de 35.000 licencias de caza, una gran parte en la provincia de Ciudad Real". Todo ello en un marco de una gestión cinegética respetuosa con la biodiversidad, que refuerza el papel de una caza de valor social, económico y ecológico.

Unas declaraciones realizadas este sábado en Villanueva de la Fuente por López Zamora en la inauguración de la Feria de caza, turismo, artesanía y productos de la tierra (Mencatur), junto al alcalde de la localidad, Desiderio Navarro; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; el vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Santiago Lucas-Torres; el director de este evento consolidado que va ya por la edición número 20, José Antonio Fresneda; el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; el presidente nacional de Interprofesional de la Caza Asiccaza, Florencio Rodríguez; así como una representación de alcaldes y alcaldesas de esta comarca del Campo de Montiel, entidades empresariales y sociales.

UN NUEVO COTO SOCIAL

Cristina López Zamora también ha puesto de relieve los cotos sociales de caza, al recordar que "durante la pasada legislatura ya se recuperaron tres cotos de esta índole, y en esta temporada 2023-2024 vamos a recuperar un nuevo coto social en el municipio ciudadrealeño de Puebla de Don Rodrigo y mantendremos ese compromiso y ese trabajo de la mano del sector, porque tenemos claro que lo que interesa al sector es lo que le interesa al Gobierno de Castilla-La Mancha en esa idea de avanzar junto y unidos".

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades ha insistido en que "es muy importante que sigamos celebrando este tipo de ferias que redundan en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, no en vano la inmensa mayoría de la riqueza y el empleo que genera la caza tiene lugar en los pueblos de la provincia de Ciudad Real y, por extensión, del resto de la región como seña de identidad".

Para finalizar, López Zamora ha explicado una anécdota que le han trasladado desde otros territorios al preguntarle "por qué nosotros defendemos tanto la caza". "Y mi respuesta no podía ser más clara y rotunda: la caza da vida a nuestros municipios y es un eje de desarrollo y dinamización, lo que hace que nuestro compromiso sea total". Un mensaje apoyado en cifras igual de contundentes que sitúan a Castilla-La Mancha con cerca de siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza.

APOYO DE DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, se ha dirigido al regidor para elogiar su "gran capacidad de convocatoria" para conseguir una cita como esta en una comarca con estas características, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Esto es de destacar, ha explicado, "porque aquí es doblemente importante", ya que esta es una provincia amenazada por la despoblación a la que "una feria como esta le sirve como herramienta fundamental para tratar de generar actividad económica, desarrollo, valorización de los productos, promoción y, en definitiva, una estructura que nos permita mantener a la población en el territorio".

Y, haciendo suyas las palabras del vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Santiago Lucas Torres, ha apoyado la apuesta por entender estas iniciativas como una inversión y no como un gasto. Para Valverde, el Campo de Montiel merece especial atención por las grandes potencialidades que presenta, relacionadas con la cultura, el patrimonio, el turismo, y, "sin duda, con la industria agroalimentaria y los sectores agrario, ganadero y cinegético".

En ese sentido, el presidente ha lanzado un mensaje de apoyo unánime a la caza y los cazadores, poniendo de relieve que todos las entidades públicas y privadas estaban presentes en Mencatur y porque "la caza es un sector fundamental y una actividad principal", ha sentenciado.

En efecto, Ciudad Real es también la provincia de la caza y aquí está, concretamente en Malagón, el coto de caza menor más grande de toda Europa, ha apuntado el presidente. Por eso, "tenemos que ser conscientes de que, en determinadas zonas de nuestra provincia, a raíz de las restricciones que ha generado la nueva legislación en protección animal, se ha generado un descenso importante en cuanto a los recursos generados por la caza", algo que, para Valverde, "no se puede permitir, porque es casi la única actividad que se puede desarrollar en todos estos territorios".

Y, en consecuencia, ha anunciado que la Diputación va a seguir impulsando ferias como esta. Ya existe un apoyo directo que ronda los 14.000 euros y Valverde, en respuesta a la demanda del alcalde, se ha comprometido durante el inicio de la misma, a aumentar esa cantidad para ser sensibles a la necesidad de mantener las ediciones del futuro.

Pero Valverde ha ido más allá y ha precisado que "la Diputación Provincial estará siempre detrás de promover la actividad económica en nuestro medio rural, de facilitar herramientas al mismo y de poner todos los esfuerzos en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo de la economía".

Hay que recordar que la Institución ha promovido el futuro Museo de la Caza que se ubicará en la capital provincial y que será una realidad en los próximos años.

Comentarios