Fercatur 2022 recupera la normalidad y espera miles de visitantes en Ciudad Real

- El Museo Nacional de la Caza en Ciudad Real tendrá más de 6.500 metros cuadrados espacio expositivo.

- Junta trabaja para conseguir la certificación de sostenibilidad de los cotos sociales de Castilla-La Mancha.

Fercatur 2022 recupera la normalidad y espera miles de visitantes en Ciudad Real
photo_camera Fercatur 2022 recupera la normalidad y espera miles de visitantes en Ciudad Real

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (Fercatur 2022), que se celebra desde este viernes y hasta el domingo, 25, en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, ha abierto este sus puertas en una edición que recupera la normalidad y que espera miles de visitantes.

Así lo ha dicho a Efe el presidente de Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, momentos antes de la inauguración de la feria que este año ocupa más de 7.000 metros cuadrados de superficie expositiva en la que estarán presentes unos 70 expositores y en la que habrá más de 60 actividades para todos los públicos.

En la inauguración, Marín ha asegurado que "es una satisfacción" que la feria vuelva a celebrarse con normalidad, sin las restricciones de las anteriores ediciones, y ha asegurado que la feria abre sus puertas con la ilusión de ser un referente para los amantes de la caza, el turismo y la pesca.

Ha defendido que "la caza es vida, económica, social y cultural", dado que genera casi 6.500 millones de euros al año y crea 177.000 puestos de trabajo y, además, ha recordado que "es una parte muy importante de nuestros pueblos" para advertir que "cuando se va contra la caza, se va contra nuestros pueblos" por lo que "la ley de caza no puede salir adelante", ha opinado.

En el acto inaugural también ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha afirmado que "Fercatur vuelve con toda su fuerza y esplendor" y ha añadido que es una oportunidad única para impulsar la caza y que "siga siendo un revulsivo económico" para la provincia.

Caballero ha apuntado que la Diputación provincial se ha volcado con esta edición, al aportar numerosas actividades, y ha convenido que "la caza supera las fronteras geográficas y también ideológicas"!.

Mientras, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha afirmado que "hablar de caza es hablar de Ciudad Real, de cultura, de tradiciones y de motor económico" y ha subrayado que "todo lo que tiene que ver con el sector cinegético es excelente".

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha recalcado que "la caza es un elemento fundamental para luchar contra la despoblación y hacer de Castilla-La Mancha una región referencia".

A la inauguración de Fercatur, junto a representantes del tejido social y económico de la región, han asistido también senadores, diputados nacionales, regionales y provinciales, así como el presidente regional del PP, Paco Núñez, quien ha querido mostrar su apoyo a la caza, la pesca, las tradiciones y la tauromaquia, y que ha destacado el empleo que se genera a través de estas actividades, "básicas" para la región.

También ha estado presente la líder regional de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, que ha defendido la caza como "un ejercicio de activismo medioambiental" y ha denunciado la "hipocresía" del PSOE porque "se disfraza de ecologista al tiempo que ataca la actividad cinegética por pura ignorancia, sectarismo y prejuicio ideológico".

Picazo ha remarcado que "la caza es una aliada del medio ambiente, no una enemiga" y ha puesto el foco en el valor económico de la actividad, que "genera gran número de puestos de trabajo directos e indirectos".

Fercatur acogerá, entre la multitud de actividades programadas, conferencias sobre temas de actualidad como el proyecto de Ley de Bienestar Animal o la difusión de la caza a través de las redes sociales, junto a presentaciones de libros o el concurso de pesca deportiva en el Embalse del Vicario.

Se han previsto, asimismo, talleres infantiles y de cocina en familia o showcookings a cargo de los tres finalistas del Concurso Nacional de Cocina Cinegética 'Beccus': Diego Morales, de Restaurante Señor Pérez; Andrés Rodríguez, del Restaurante Cocktail Gourmet, y José Daniel Fernández, de La Abuela Cándida.

El programa se completa con actividades permanentes e interactivas como un simulador de tiro virtual y exposiciones de trofeos de caza, de pintura cinegética, a cargo de Manuel Montero, del Museo de Caza de Ciudad Real y de rehalas de montería, o una exhibición de aves rapaces diurnas, nocturnas y carroñeras.

El horario de apertura es de 11:00 a 21:00 horas tanto el viernes como el sábado, y de 11:00 a 18:00 horas el domingo y la entrada a la feria es gratuita. 

fercatur 14

MUSEO NACIONAL DE LA CAZA

Por otra parte, el futuro Museo Nacional de la Caza, que proyecta en Ciudad Real la Diputación Provincial en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el Gobierno regional, contará con un espacio expositivo de más de 6.500 metros cuadrados.

En la presentación del proyecto en el marco de Fercatur 2022, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha pedido la colaboración de todo el sector cinegético, para convertir este espacio en un referente en el ámbito nacional e incluso en el ámbito internacional.

Caballero ha avanzado que el futuro museo tendrá 6.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, en el antiguo edificio que ocupaban las dependencias de la Delegación de Sanidad, así como que en sus dependencias tendrán cabida desde los fundamentos ecológicos de la caza hasta la evolución tecnológica y artística en torno a esta actividad.

También permitirá conocer la historia de la caza y que el visitante pueda poner en contexto cuestiones de actual relevancia que pueden definir el presente y el futuro de la caza en España.

Asimismo, posibilitará dar a conocer la caza a través del rigor científico, y dará relevancia a "cómo la caza nos ha formado como especie ayudándonos a comprenderla en profundidad, para así entender mejor la responsabilidad que tiene en la conservación y en los equilibrios de la naturaleza", ha apuntado Caballero.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha asegurado que la institución quiere ser la primera en impulsar un museo dedicado a la caza y a la naturaleza, que tenga la ambición de ser una referencia nacional y si es posible internacional.

En este sentido, ha asegurado que la institución que preside "no va a escatimar ni esfuerzos, ni recursos económicos para contar con el mejor museo posible", al tiempo que ha pedido la "ayuda de todos" para hacer de este museo, "el mejor de España, y desde luego el que mejor refleje la realidad de la caza y la naturaleza en nuestro país".

Por su parte, el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo ha afirmado que el futuro museo "es un reconocimiento de la dignidad de todos los cazadores de España".

Y ha recordado que este proyecto surgió a raíz de que el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM organizó la exposición "La caza, un desafío en evolución" con motivo del vigésimo aniversario de este centro de investigación.

La exposición, a pesar de abrir sus puertas durante la pandemia, fue visita por 16.000 personas, que llevó a la institución provincial a plantearse poder contar con un museo permanente en Ciudad Real, una de las provincias de España que cuenta con mayor tradición cinegética.

En la presentación ha participado el director del Museo Provincial de Ciudad Real, Ignacio de la Torre, quien ha detallado todos los pasos que hasta ahora se han dado en relación a este proyecto, y ha hecho hincapié en la importancia de crear un proyecto museográfico, que no sea solo una exposición, sino que tenga un apartado dedicado a los investigadores, con una biblioteca y que se adapte al edificio para el que se ha pensado

Por su parte, el director del IREC, Rafael Mateo, ha señalado que la creación del museo cuenta "con el apoyo de los mejores", entre ellos, investigadores y científicos de la propia UCLM y también del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

SOSTENIBILIDAD DE LOS COTOS SOCIALES

En otro orden, el viceconsejero de Medio Ambiente ha apuntado que desde el Gobierno regional se está trabajando para que los cotos sociales consigan el certificado de sostenibilidad tanto de los servicios ecosistémicos que producen para el conjunto de la sociedad, como del propio aprovechamiento cinegético. De hecho, cinco de los cotos sociales van a empezar a funcionar en esta próxima temporada de caza, que dará inicio el próximo 8 de octubre. El certificado de sostenibilidad ya se puede encontrar en el coto de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo).

Marchán ha manifestado que, desde el año 2015, el Ejecutivo regional está llevando a cabo un importante trabajo junto al sector cinegético de la región en varios ámbitos. Uno de ellos es la apuesta por la caza social, “una práctica que recuperamos ese año, para facilitar el ejercicio de la caza en igualdad de oportunidades, con especial atención a los cazadores de la región”, ha asegurado.

En este sentido, se recuperaron tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades como son los de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo); el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete); y Oriñuela en San Pedro (Albacete), entre los cuales se han adjudicado permisos para cazar a 753 personas.

“Teniendo en cuenta que tuvimos más de 5.000 solicitudes para poder practicar la caza en estos espacios, este mismo año hemos sumado cinco más, cuatro en la provincia de Ciudad Real: Peñas Negrillas, en Almuradiel; Caparroso, Gallego y Umbría Colonia; Valdegracia, Colonias, Plaza de Ver, Valtravieso y otros, todos ellos en Anchuras; uno en la provincia de Toledo, Solanillas; y Valderromero, en Sevilleja de la Jara/Puerto de San Vicente”, ha dicho el viceconsejero.

Ahora el trabajo de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se está enfocando en conseguir ese certificado que verifica el estado de la biodiversidad que ya tiene el coto social de Cañadillas. “Es la primera vez que en España se recibe un certificado de estas características con los estándares más elevados, como espacios de intercambio de las mejores prácticas y ejemplo para el conjunto de cazadores. Algo que, ahora, queremos extender al resto de cotos sociales de la región”, ha manifestado Marchán.

Además, el viceconsejero ha destacado el trabajo conjunto realizado con expertos y técnicos del sector desde hace dos años para la elaboración del Reglamento de Caza, aprobado el pasado 3 de marzo, y que precisamente hace una semana fue presentado “en un documento del que estamos muy satisfechos como es la guía ‘Normas básicas para cazar en Castilla-La Mancha’, que todas las personas con licencia han recibido de forma gratuita por sms en su móvil y en formato pdf”. Una guía, realizada junto con la Asociación Aproca, que ayuda a cazadores y profesionales del sector a facilitar la interpretación y el manejo del reglamento.

En este sentido, el viceconsejero ha indicado que “la aprobación del nuevo Reglamento de Caza contribuye decididamente a ponernos a la vanguardia en materia de gestión cinegética de forma respetuosa con la biodiversidad, reforzando el papel de una caza de valor social, económico y ecológico”. Un reglamento llamado a consolidar el sector como una actividad socioeconómica sostenible, como herramienta de planificación, gestión y puesta en valor del medio natural.

Marchán ha recordado que, desde el 8 de febrero de este año, Castilla-La Mancha es la primera región cuya licencia de caza y pesca es gratuita para los residentes en la Comunidad Autónoma. Así, ha avanzado que este año se espera alcanzar en torno a 110.000 licencias de caza, de las cuales unas 40.000 serán gratuitas. Y en cuanto a pesca, de las 90.000 licencias que se calculan, 53.000 serán gratuitas.

Castilla-La Mancha cuenta con unos siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza. El sector mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, de los cuales 9.780 son empleos directos generados por titulares de cotos y con una facturación anual aproximada cercana a los 600 millones de euros.

Comentarios