FENAVIN volverá a ser el gran escaparate de los vinos de CLM

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara destacó el aumento de las exportaciones de vinos en esta provincia, en la última década; y criticó la falta de apoyos de Cospedal a FENAVIN

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, señaló que la provincia de Ciudad Real aumentó sus exportaciones de vino en un 190 por ciento entre los años 2001 y 2012.

De Lara dio a conocer este dato durante el acto de presentación de la séptima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que organiza la Diputación y que se celebrará entre los días 7 y 9 de mayo.

El presidente de la Institución provincial concretó que, en 2001, las exportaciones de vino de la provincia de Ciudad Real fueron por 99,3 millones de euros, mientras que en 2012 lo fueron por 287,6 millones de euros.

De Lara puntualizó que esta evolución se debe, principalmente, al esfuerzo realizado por los propios bodegueros, aunque  también remarcó la influencia que tuvo en este resultado la repercusión que ha tenido FENAVIN.

Para De Lara, ante esta séptima edición, la feria del vino no es ya un evento "consolidado", sino la feria del vino de España "por antonomasia".

 Con todos los datos al alza, De Lara indicó que en la edición de este año serán 1.124 los expositores que estarán, con un 51 por ciento de las bodegas de Castilla-La Mancha, el 40 por ciento de las cuales son de Ciudad Real.

Con una lista de espera de 232 bodegas, el responsable de la institución ha indicado que estarán presentes vinos de todas las denominaciones de origen y que 24 consejos reguladores estarán en la feria directamente.

Compradores

En total, según ha explicado, habrá cerca de 13.000 compradores, de los cuales, cerca de 10.000 serán nacionales y unos 3.000 internacionales, provenientes de  61 países.

Alemania, Bélgica, Holanda, Luxeumburgo, EEUU y Canadá son los países que más compradores aportarán, los cuales, de manera individual, serán puestos en contacto directo con 40 expositores, al menos.

De Lara destacó que el negocio es el principal objetivo de la muestra y que, en la edición anterior, en 2011, se produjeron un total de 140.000 contactos comerciales.

El presupuesto de la muestra se sitúa en los 2,8 millones de euros, aunque como puntualizó Nemesio de Lara no se trata de un "gasto, sino de una inversión", dado que cada euro supone 5 euros en el entrono de la capital en empleo, restauración, entre otros temas, y se convierte en 7 euros para toda la provincia cuando se concretan los acuerdos comerciales.

Critica a la falta de apoyo de la Junta

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, aseguró que si la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, colaborara en las actividades paralelas de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) "ya tendría la cumbre mundial" que quiere organizar sobre este producto.

De Lara manifestó así, a preguntas de los medios, durante la presentación de la séptima edición de FENAVIN, que organiza la Corporación y que tendrá lugar entre el 7 y 9 de mayo.

El presidente de la Diputación lamentó la falta de apoyo del Gobierno regional a la muestra y ha recordado que, en esta ocasión, solo colabora aportando 10 de los 3.000 compradores extranjeros que asistirán a la feria y organizando dos conferencias dentro de las 60 actividades paralelas que están previstas.

En este sentido, recordó que, en las mismas, van a participar nombres de gran categoría relacionados con la gastronomía, la restauración, la cultura o el deporte, que analizarán el sector del vino desde diferentes puntos de vista.

De Lara señaló que en el presupuesto de la feria, 2,8 millones de euros, solo participan la propia Diputación y una entidad financiera, Globalcaja, aunque ha garantizado la continuidad de FENAVIN, debido a la "entidad" que ha alcanzado y la "repercusión" positiva que tiene para el sector.

En todo caso, dejó abierta la necesidad, si se dan las mismas circunstancias, de analizar el futuro de la otra gran feria que organiza la Diputación, la feria "España Original", dedicada a productos de calidad con denominación de origen.

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