La FEMP anima a los ayuntamientos a que se sumen al proyecto 'Elena'

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de CLM (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres, aseguró que prevé una gran participación de ayuntamientos de la región en el programa 'Elena' lanzado para mejorar la eficiencia energética de los consistorios

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres, aseguró que prevé una gran participación de ayuntamientos de la región en el programa 'Elena' lanzado para mejorar la eficiencia energética de los consistorios.

Lucas-Torres presentó el programa en la Diputación Provincial de Ciudad Real a alcaldes de la provincia.

El presidente de la FEMP apuntó que, en la actualidad, más del 72 por ciento de los ayuntamientos de las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo se han adherido a este proyecto.

En este sentido, señaló que tras su presentación en Guadalajara hace unos días y hoy en Ciudad Real, se espera que sean muchos más los que tomen la decisión de participar en este proyecto que impulsa la Comisión Europea y el Banco de Europeo de Inversiones.

Santiago Lucas-Torres, que estuvo acompañado en la presentación del proyecto por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Luis Cabezas, señaló que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a los municipios para que puedan reducir el coste de la factura energética.

El proyecto busca mejorar la eficiencia energética a través de la utilización de energías renovables como la utilización de la biomasa.

En este sentido, apuntó, en el caso de Ciudad Real su uso se puede convertir en un elemento importante, dado que la provincia cuenta con 858.000 hectáreas de montes públicos que pueden abastecer parte del consumo que generen los ayuntamientos.

La FEMP ha previsto que, una vez que los ayuntamientos de la región decidan su participación o no en el proyecto, para el que se ha establecido un plazo máximo hasta el 31 de julio, se podrá presentar el proyecto a la UE.

Los ayuntamientos, comentó Lucas-Torres, no tendrán que soportar ninguna inversión al participar en el proyecto y a cambio lograrán un ahorro considerable en su facturación energética.

Para ello, se someterán a una asistencia técnica y financiera externa de consultoras, que serán las encargadas de realizar los proyectos individualizados.

El programa 'Elena', señaló Lucas-Torres, va a permitir no sólo lograr un consumo sostenible de energía en los ayuntamientos, sino generar empleo en la región, porque, comentó, la intención de la FEMP es que el proyecto lo lidere una empresa castellanomanchega y que ésta, a su vez, contrate a consultoras radicadas en la región.

Comentarios