Feministas indignadas por dedicar calle a hostelero 'racista y machista'

El Círculo Feminismos de Castilla-La Mancha he expresado su "indignación y rechazo" por la dedicación de una calle en la pedanía de Venta de Cárdenas, dependiente de Almuradiel (Ciudad Real), al dueño de un bar conocido, además de por su ideología franquista, por su "racismo y machismo".

El Círculo ha señalado, en un comunicado, que Juan Navarro, el propietario del bar "Casa Pepe", fallecido en 2013, pronunciaba frecuentemente frases como "Las mujeres deberían estar en la cocina, haciendo los deberes de la casa" o "Yo no sueño con Franco, yo sueño con niñas de 18 a 20 años, ya sabes el dicho: a gato viejo, rata tierna".

Las feministas de Castilla-La Mancha se han solidarizado con la ciudadanía almuradiense, que condena estos actos de exaltación de un dictador y "se avergüenzan de la imagen de machistas que unos cuantos exaltados están empeñados en perpetuar", resaltan en su escrito.

Además, consideran que la región, que cuenta con una población mayoritariamente rural, "necesita esfuerzos redoblados para impulsar la economía, mejorar la calidad de vida, modernizar las infraestructuras y democratizar la vida política".

El hecho de que existan y se autoricen exaltaciones al franquismo y al machismo, a juicio del Círculo, "es una mancha y un retraso para nuestro desarrollo democrático y emancipador", por lo que exigen a los gobernantes una actuación contundente frente a "este disparate rancio y trasnochado".

En este contexto se han referido al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que hace unos días anunció que la provincia "sería pionera en cumplir la Ley de Memoria Histórica declarándose ciudad libre de fosas comunes franquistas".

Comentarios