Lunes 20.08.2018

CHG incrementa desembalses para mantener el caudal ecológico del río Guadiana

La falta de caudal ecológico provoca la mortandad de peces en el río Guadiana

Aspecto que presenta el río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) - EFE/ Mariano Cieza
Aspecto que presenta el río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) - EFE/ Mariano Cieza

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha incrementado en las últimas horas los desembalses que venía realizando desde los pantanos de Torre de Abraham y El Vicario para mantener el caudal ecológico de los ríos Bullaque y Guadiana, en la provincia de Ciudad Real.

Así lo han confirmado este lunes a Efe fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que han indicado que "a primera hora de ayer" se incrementaron los desagües desde los embalses de Torre de Abraham y El Vicario.

Esta semana, han apuntado, se incrementaron en 100 litros por segundo los desagües desde Torre Abraham y este domingo se incrementaron otros 100 litros por segundo más en La Torre de Abraham y en el embalse de El Vicario.

Según estas mismas fuentes, en muy pocos días se ha incrementado un 60 % la capacidad de desagüe de estos embalses para mantener los caudales ecológicos de los ríos y evitar la muerte de la fauna piscícola.

Además, han apuntado que se va a extremar la vigilancia en estos ríos mientras se produce la llegada del caudal de agua, que no será instantáneo, sino progresivo en los próximos días.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha señalado a Efe que desde el 3 al 23 de julio la CHG ha venido desaguando del embalse de Torre de Abraham 200 litros por segundo, una cantidad que aumentó a 300 litros por segundo desde el pasado 23 de julio y que ahora se vuelve a aumentar con el fin de que el agua, finalmente, llegue a llenar las tablas fluviales que se han llegado a secar.

En el caso del pantano de El Vicario, desde el 2 de julio, ha indicado, se está produciendo un desagüe de 100 litros por segundo, que ahora también se ha visto incrementado.

Además, ha señalado que la CHG le ha informado de que el personal de vigilancia de este órgano realiza también labores de vigilancia para controlar los aprovechamientos de agua de regadío en estos tramos del río, para evitar que se produzcan consumos no autorizados.

Sin embargo, el incumplimiento del mantenimiento del caudal ecológico en el río Guadiana, al que obliga el Plan Hidrológico de la Cuenca o la Ley de Aguas, está provocando la aparición de los primeros peces muertos por falta de oxígeno en este cauce fluvial en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).

El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo dio a conocer este domingo que la falta de agua en el río había provocado la aparición de los primeros ejemplares de peces muertos en el río Guadiana.

Los escasos desembalses que se estaban produciendo y que contempla la ley para asegurar la conservación del ecosistema del río y los usos tradicionales no habían sido suficientes para evitar la mortandad de peces.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha valorado positivamente la medida de la CHG de aumentar los desagües para mantener el caudal ecológico de estos ríos, pero ha recordado que esta situación que se viene repitiendo cada año debería tenerse en cuenta antes del verano para evitar esta situación.

Y ha insistido en recordar que los habitantes de los municipios que están aguas abajo de los embalses que regulan el curso del río tienen el mismo derecho o más que otros aprovechamientos que se hacen con el agua, una vez que el abastecimiento a la población esté garantizado. 

Más información en vídeos 
Comentarios