jueves 21.11.2019

La falta de apoyo financiero frustra la compra-venta del Aeropuerto de Ciudad Real

La ausencia de un inversor británico frustra la compra definitiva del aeródromo manchego por parte de Ciudad Real International Airport (CRIA), que perderá más de 7 millones invertidos en el proceso

El presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras no poder materializarse la compra del Aeropuerto de Ciudad Real
El presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras no poder materializarse la compra del Aeropuerto de Ciudad Real

La falta de apoyo financiero ha frustrado la compra-venta del Aeropuerto de Ciudad Real, cuyos propietarios no han podido finalmente hacer frente al pago de los 56,2 millones de euros por los que fue adquirido.

El presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas, que este jueves a la salida de la notaría había confirmado que la firma de las escrituras no había sido posible, ha justificado el no haber podido adquirir finalmente el aeródromo castellano-manchego por la falta de apoyo económico

En rueda de prensa, Gómez Arribas ha asegurado que han sido varias las circunstancias que han influido en que la compra acabe frustrándose, entre ellas, ha señalado como la más importante, además de la falta de apoyo económico, el que en dos años la empresa no haya conseguido las licencias necesarias para poder operar.

La falta de licencias, ha señalado, "ha lastrado la inversión realizada en la compra del aeropuerto".

El presidente de CRIA ha asegurado que la realidad es que el plazo que el juzgado le había dado para pagar la infraestructura se ha consumido "sin encontrar a tiempo la financiación suficiente para pagarla".

Y ha reconocido que desde septiembre tenían firmada y acordada "en términos intencionales" con un fondo institucional inglés la financiación, que finalmente no ha llegado, a pesar de que incluso había contratos por medio que finalmente no se han firmado.

Gómez Arribas ha lamentado que este fondo inglés, en los dos últimos días de la operación, haya tenido "un comportamiento extraño" que ellos mismos no se explican.

Y ha reflexionado que en su opinión, el único motivo que les ha podido llevar a dejar de apostar por la compra del aeropuerto de Ciudad Real es que transcurrido tanto tiempo, "han podido pensar que la rentabilidad de la inversión que iban a hacer no era la esperada hace nueve meses, o que no tenía la garantía que esperaban, pero, el hecho es que no han comparecido a pesar de estar convocados a la compra-venta y esa es la realidad".

El presidente de CRIA ha asegurado que van a mandar un escrito al juzgado diciéndole que están dispuestos a hacer frente a las cantidades que adeudan, como consecuencia de los acuerdos alcanzados con el juez.

Y ha afirmado que lamentan mucho que el resultado de la compra-venta del aeropuerto haya sido este, porque, ha indicado, "no era" lo que buscaban "después de haber invertido casi 7 millones de euros y dos años de trabajo".

También ha apuntado que mientras que el aeropuerto no tenga las licencias, que son una concesión administrativa, esta infraestructura valdrá menos que si fuera una "finca rústica destinada al cultivo de hortalizas".

Gómez Arribas ha recordado que CRIA llevaba dos años tratando de conseguir que fuera calificada como gestor aeroportuario, algo que no han conseguido, porque "se da la paradoja que para ser nombrado gestor aeroportuario, tienes que haber comprado antes un aeropuerto".

En cualquier caso, Gómez Arribas ha asegurado que aunque en esta ocasión no han podido comprar el aeropuerto, "no tiran la toalla" y que el aeropuerto ahora queda "un poco más cerca de su apertura", porque, ha insistido, "se han subsanado defectos importantes" que impedían su adquisición.

Entre ellas, ha dicho, se ha solucionado todo lo relacionado con la titularidad de las fincas y con la problemática derivada del estado en el que se encontraba el aeropuerto, lo que le deja a un paso de obtener las licencias que necesita.

Finalmente, ha querido agradecer el apoyo que la empresa ha recibido de las instituciones en todo momento, así como el esfuerzo que ha realizado los trabajadores de la empresa para tratar de sacar el proyecto adelante.

Más información en vídeos 
Comentarios