Fallece el micólogo y divulgador castellano-manchego Valentín Rubio

El micólogo Valentín Rubio Galera será enterrado hoy en su localidad natal, Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), tras fallecer ayer a los 50 años, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Valentín Rubio estaba considerado como uno de los micólogos castellano-manchegos más acreditados por su gran conocimiento sobre el mundo de las setas y los hongos, lo que le convertía en un asiduo participante en numerosas jornadas micológicas organizadas a lo largo de la región y colaborador de numerosos estudios.

Reconocido divulgador por su capacidad para transmitir conocimientos, destacaba, según han asegurado a Efe algunos organizadores de jornadas micológicas, por su generosidad a la hora de ayudar a quienes se querían iniciar en el mundo de la micología.

Ayudar a conocer si las setas eran comestibles o no, si eran venenosas o tóxicas, aprender a identificarlas por su cutícula, su sombrero, sus láminas o retículas, era para él una pasión, como lo era también iniciar a los más pequeños y jóvenes que querían aprender sobre setas y hongos.

Valentín Rubio, además de ser un reconocido micólogo, era también uno de los grandes expertos en el conocimiento de orquídeas silvestres europeas, sobre las que investigó durante décadas a lo largo de todo el territorio nacional y, en especial, en Castilla-La Mancha.

Sus trabajos de campo permitieron poner en valor la importancia que la región tiene para la conservación de una buena parte de las orquídeas silvestres europeas, donde había logrado identificar que florecían más de 70 especies diferentes agrupadas en unos 18 géneros, de las cerca de 120 que se encuentran en la península ibérica.

Rubio, al que le gustaba autodenominarse buscador de orquídeas, se encargó durante años no sólo de valorizar la riqueza natural de Castilla-La Mancha, sino de defender la importancia de conservar y proteger este legado botánico para las futuras generaciones.

Comentarios