Fallece el director de una sucursal bancaria de La Solana tras ser disparado por un individuo

Las desavenencias surgidas por la contratación de algún tipo de producto financiero entre el director de la sucursal bancaria de La Solana que ha fallecido este miércoles por un disparo y el detenido como autor del disparo, parece ser el móvil del homicidio.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que, en este momento de la investigación, se descarta que el disparo se haya producido en el transcurso de un atraco y han apuntado que se baraja la posibilidad de que el móvil del suceso sea una supuesta desavenencia entre el autor del disparo y el director de la sucursal bancaria por la contratación de algún tipo de producto financiero.

Los hechos han ocurrido sobre las 11.11 horas de este miércoles, día 23 de noviembre, cuando un hombre armado con una escopeta ha entrado en la sucursal bancaria de La Caixa ubicada en la calle Encomienda y ha disparado al director, Alfonso M.D.P. de 40 años y vecino de Membrilla (Ciudad Real), que ha fallecido.

El presunto autor del disparo -de momento se desconoce si ha habido más de uno-, es un vecino de Villanueva de los Infantes y ha sido detenido por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de La Solana, tal y como ha informado a Efe la Delegación del Gobierno.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, para esclarecer las circunstancias del suceso.

Asimismo, fuentes conocedoras del caso han indicado a Efe que, al parecer, el ahora detenido ha entrado en la sucursal bancaria y se ha dirigido directamente al director de la oficina -que en esos momentos estaba atendiendo a usuarios de la entidad- y le ha disparado.

Estas mismas fuentes descartan que el ahora detenido haya intentado disparar también a la subdirectora de la oficina.

El levantamiento del cuerpo sin vida del director de la oficina se ha producido sobre las 13.30 horas, para ser trasladado para practicarle la autopsia.

DECRETADO EL SECRETO DEL SUMARIO

Además, el juez de guardia de Manzanares (Ciudad Real) que investiga la muerte por un disparo de escopeta del director de la sucursal bancaria ha decretado secreto de sumario sobre el caso.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), que han indicado que el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares, que se encuentra de guardia, ha abierto diligencias previas por los hechos.

Las mismas fuentes han confirmado que el presunto autor del disparo, detenido tras el suceso, aún no ha sido puesto a disposición judicial.

CAIXABANK LAMENTA EL SUCESO Y APOYA A LA FAMILIA

Tras el suceso, CaixaBank ha lamentado profundamente la muerte del director de la sucursal de esta entidad financiera en La Solana (Ciudad Real).

En un comunicado, CaixaBank ha afirmado que, en este momento, la prioridad del banco es ofrecer todo el apoyo a la familia del fallecido y a los empleados que se han visto afectados por este suceso.

CaixaBank ha aseverado que, como no podría ser de otra forma, la entidad va a colaborar "al máximo "con la investigación policial y judicial abierta para esclarecer los hechos lo antes posible.

Por otro lado, fuentes cercanas al caso han confirmado a Efe que el detenido y presunto autor del homicidio era cliente de la entidad y que, actualmente estaba gestionando una operación habitual en el ámbito empresarial destinada a inversiones del inmovilizado material de su negocio, es decir, que estaba gestionando una operación bancaria para reformar de la nave y de la maquinaria.

Al parecer, esta operación se estaba tramitando de forma correcta y solo quedaba pendiente el proceso de documentación.

CONVOCADOS PAROS COMO PROTESTA

En otro orden, CCOO ha condenado la muerte por un disparo del director de la sucursal bancaria y ha convocado una paro de cinco minutos y concentraciones a la puerta de los centros de trabajo este jueves a las 12.00 horas.

En un comunicado, el sindicato ha mostrado sus condolencia a la familia de Alfonso M.D.P. de 40 años y vecino de Membrilla, y ha pedido a la dirección de Caixabank que considere este suceso como accidente de trabajo.

También ha solicitado para el resto de la plantilla del centro de trabajo el tratamiento, la baja médica y la no incorporación de la misma hasta que se haya certificado medicamente su absoluta recuperación.

En este sentido, ha solicitado que sean consideradas personas especialmente sensibles y que se acceda a sus solicitudes de cambio de puesto de trabajo, si estas se producen, sin repercusiones económicas ni de ningún otro tipo.

Asimismo, ha pedido que "de verdad" se elabore un protocolo de atraco, actos violentos, amenazas, riesgos psicosociales y que se investigue el origen de los hechos y las causas de las lesiones a la plantilla, que garantice que las personas tienen derecho a la salud y al desarrollo personal y familiar.

El sindicato ha exigido, asimismo, la aplicación de medidas de protección para garantizar la seguridad de la plantilla, con todas las acciones que sean necesarias y de forma inmediata para que estos hechos no se vuelvan a producir, y que estas medidas se extiendan a todos los centros de trabajo expuestos a estos riesgos.

A su modo de ver, es un hecho que las plantillas del sector están expuestas a numerosos riesgos, atracos y agresiones violentas entre ellos, sin que las direcciones de las entidades bancarias reconozcan éstos como riesgos laborales ni se adopten las medidas de seguridad para evitarlos.

Por otro lado, CCOO ha recordado a las administraciones públicas que son los responsables subsidiarios de la no aplicación de las normas que garanticen la salud de los trabajadores del sector.

DOS DÍAS DE LUTO OFICIAL EN LA SOLANA Y MEMBRILLA

Por otra parte, los ayuntamientos de Membrilla y La Solana decretan dos días de luto oficial por la muerte del director de la oficina de Caixabank tras recibir un disparo mientras realizaba su trabajo.

En La Solana, localidad donde se ha producido el suceso, el Ayuntamiento ha celebrado un Pleno extraordinario y urgente que ha comenzado con un minuto de silencio y en el que se ha acordado por unanimidad la declaración de dos días de luto oficial, en los que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.

Además, el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho (PSOE), ha leído una declaración institucional en la que el Consistorio solanero muestra su "condena y repulsa" ante el suceso ocurrido esta mañana, en el que ha fallecido por un disparo de escopeta Alfonso M.D.P., de 40 años y natural de Membrilla (Ciudad Real).

"Esta noticia ha conmocionado nuestro tranquilo municipio este 23 de noviembre de 2016, para causarnos a todos los solaneros un dolor irrecuperable donde el corazón no tiene cura", recoge la declaración institucional.

El Ayuntamiento de La Solana también ha querido trasladar su más sentido pésame a la familia del fallecido, a su viuda y a sus dos hijos, y a todos los trabajadores de Caixabank, especialmente a los empleados de las dos oficinas de La Solana.

"Nos unimos así al dolor de los vecinos de los pueblos hermanos de Membrilla y de Villanueva de Los Infantes", afirma la declaración institucional, firmada por los portavoces de los grupos municipales PSOE, PP e IU-Ganemos.

Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de Membrilla han informado a Efe de que el Consistorio celebrará también esta noche, a las 21.00 horas, un pleno extraordinario en el que está previsto aprobar la declaración de dos días de luto oficial y una declaración institucional en la que se condenará este asesinato.

Estas mismas fuentes han señalado que la consternación se ha adueñado del municipio, donde el suceso ha causado una gran conmoción entre los vecinos.

Tanto el director del banco como su familia son personas muy conocidas y apreciadas en su localidad natal, donde "no se llega a dejar de preguntar cómo ha podido suceder este hecho".

El cuerpo sin vida del director de banco fallecido ha llegado al tanatorio Virgen del Espino de Membrilla (Ciudad Real) sobre las 18.00 horas de este miércoles, procedente de Manzanares, donde se le ha realizado la autopsia. 

El entierro se celebrará a las 16.30 horas de este jueves en la iglesia parroquial de Santiago El Mayor, en Membrilla.

SORPRESA Y CONSTERNACIÓN EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

De otro lado, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el municipio en el que reside A.S. el hombre detenido por matar al director de la sucursal bancaria, está viviendo con sorpresa y consternación el suceso, ya que lo definen como una persona muy afable y tranquila.

El incidente ha causado una gran sorpresa en Villanueva de los Infantes, donde no se habla de otra cosa, ya que el detenido es un hombre de mediana edad, casado, con dos hijos, y muy conocido en el pueblo, donde reside y en el que también viven muchos familiares, según ha explicado a Efe su alcalde, Antonio Ruiz Lucas.

El regidor ha dicho que desconocen los motivos que le han llevado a actuar de esta forma, "porque es un hombre muy tranquilo", que aparentemente no tenía ningún problema, en lo que han coincidido también fuentes de la Guardia Civil que conocen al presunto homicida.

Incluso ha trabajado para el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, que adjudicó a la empresa de herrería y maquinaria agrícola de su propiedad el mantenimiento y puesta a punto de los contenedores soterrados del municipio, ha apuntado el alcalde.

El suceso ha acaparado toda la atención de los habitantes de Villanueva de los Infantes, que es el tema de conversación en las calles y en establecimientos públicos, ya que nadie sabía que tuviera problemas y todos coinciden en describirlo como una persona afable y tranquila.

La sorpresa y conmoción ha alcanzado también al V Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos que está celebrando en Villanueva de los Infantes la organización agraria Asaja, en el que se está hablando más del incidente que de agricultura. 

Comentarios