Martes. 12.12.2017
El tiempo

Muere el expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín a los 68 años

El ciudadrealeño ha fallecido este lunes tras una larga enfermedad

Muere el expresidente del Congreso, el ciudadrealeño Manuel Marín, a los 68 años de edad tras una larga enfermedad
Muere el expresidente del Congreso, el ciudadrealeño Manuel Marín, a los 68 años de edad tras una larga enfermedad
Muere el expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín a los 68 años

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad, ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente.

Marín, nacido en Ciudad Real el 21 de octubre de 1949, doctor en derecho y afiliado al PSOE desde 1974, fue también vicepresidente de la Comisión Europea y titular de numerosas comisarías, como la de Política Pesquera Común o la de Cooperación.

En su calidad de Secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea, se ocupó de las negociaciones directas para la incorporación de España al organismo comunitario, que culminaron con la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que la capilla ardiente se instalará en el Congreso, tras el ofrecimiento hecho a la familia de Manuel Marín, que lo ha aceptado.

"UNO DE LOS PADRES" DE LA ENTRADA EN LA UE

Tras la triste noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento de Marín, al que ha definido como persona muy destacada en la vida política y social y "uno de los padres" de la incorporación de España a la Unión Europea.

García-Page ha hecho "un homenaje sentido" a la figura de Marín en el desarrollo III Edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este lunes en Talavera de la Reina (Toledo).

Ha pedido a los asistentes al acto un aplauso "como homenaje sentido a una persona de esta tierra" y ha dicho que lo trasladará a su familia "y todos sus paisanos de Ciudad Real", según ha informado la Junta de Comunidades.

El presidente castellano-manchego ha dicho, tras conocer la muerte de Marín "después de mucho tiempo peleando con una gravísima enfermedad", que era un hombre "muy destacado en la vida política y social, expresidente del Congreso de los Diputados, pero fundamentalmente el primer representante, el más insigne de este país, en nuestra entrada en la Unión Europea", de la que posteriormente fue comisario.

"Realmente fue uno de los padres de la incorporación de algo tan importante para nosotros como Europa", ha subrayado García-Page, que ha pedido un aplauso en su memoria a los asistentes al acto.

SU TIERRA Y SU PARTIDO TAMBIÉN LAMENTAN LA PÉRDIDA

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado por su parte a la familia del político fallecido -con quien ha estado en contacto permanente a lo largo de las últimas semanas- "todo el afecto del pueblo de Ciudad Real" .

Zamora también ha puesto en valor la figura política de Marín, "como hombre de talante, diálogo y progreso, que será recordado en esta capital manchega y en todo el país por sus méritos políticos y por su forma de ser como persona íntegra, honesta y comprometida".

Además, el PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado la muerte del expresidente del Congreso, al que ha definido como un "ejemplo de socialista comprometido y trabajador".

"Es una noticia que entristece a todos los socialistas de la región y sobre todo a los de la provincia de Ciudad Real, de donde era originario", ha lamentado el partido en la región, que ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Marín por esta "gran pérdida".

El PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado que Manuel Marín fue elegido diputado por la provincia de Ciudad Real en las primeras elecciones democráticas por el PSOE en 1977 y reelegido posteriormente en 1979 y 1982.

"Nos ha dejado una persona muy querida, respetada y todo un referente para la familia socialista, que demostró en todo momento su compromiso con Castilla-La Mancha, con España y con Europa", han concluido los socialistas castellano-manchegos.

También el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha lamentado la muerte de Marín, al que ha definido como "un hombre de Estado querido y respetado por todos, por su trayectoria marcada por un trabajo serio, comprometido y responsable".

CONDOLENCIAS DE TODA LA SOCIEDAD

"Día triste para todos los socialistas. Nos ha dejado Manuel Marín, un hombre de gran talla política y humana. Nuestro cariño y afecto para toda su familia", ha escrito en Twitter el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Desde el Congreso de los Diputados, la presidenta Ana Pastor ha destacado la "enorme vocación europeísta" de Marín, al que ha calificado de "caballero de la política".

Marín también será recordado como el padre de las becas Erasmus, creadas el 15 de junio de 1987. En ese momento, era el responsable de Educación del Ejecutivo comunitario.

Manuel Marín se había forjado como joven diputado de la oposición socialista en los complicados años de la Transición. Era uno de los parlamentarios más jóvenes y comenzaba una carrera que habría de llevarle a Europa.

Vehemente en los debates parlamentarios, se volcó en la modernización tecnológica del hemiciclo y su ampliación hasta que el 2 de abril de 2004 fue elegido presidente de la Cámara (2004-2008) con 202 votos de todos los grupos, salvo el PP.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, ha dicho nada más conocer su muerte que Marín ha sido un "compañero entrañable y querido", con quien ha compartido en los últimos tiempos "conversaciones y preocupaciones".

El exministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha lamentado la muerte de Marín. "Un gran socialista, un gran compañero, una persona a la que los españoles debemos mucho", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha escrito en Twitter: "Mi sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Manuel Marín, un gran hombre comprometido con el servicio leal a España y a Europa. Descanse en paz".

Desde las filas del PP han llegado más muestras de pésame por la muerte de Manuel Marín, de quien han destacado su papel como "gran impulsor de la adhesión de España la Unión Europea".

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha reconocido sentirse "conmocionado" por la noticia y la vicepresidenta tercera del Cámara baja Rosa Romero ha enviado su afecto y cariño a familiares y compañeros del fallecido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado la muerte de Marín. "Hemos perdido a uno de nuestros europeístas", ha dicho.

También desde instancias europeas han comenzado a llegar a través de las redes sociales las muestras de condolencia por la pérdida de Marín y así, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, le ha denominado "referente de la vocación europea en España".

La capilla ardiente se instalará a partir de este martes en el Congreso de los Diputados, la misma institución desde la que Marín abogó por la consolidación de la Democracia española.

Más información en vídeos 
Comentarios