jueves 28.05.2020

Una exposición en Ciudad Real recorre la incorporación de la mujer a la Policía

La exposición, que recoge la evolución de la presencia de la mujer en la Policía y su compromiso con ella, está dividida en cuatro bloques temáticos
Una exposición en Ciudad Real recorre la incorporación de la mujer a la Policía Nacional
Una exposición en Ciudad Real recorre la incorporación de la mujer a la Policía Nacional

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha participado este jueves en el acto de inauguración de la exposición '40º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional' que recorre la historia de la llegada de las mujeres a este cuerpo armado.

A la inauguración de esta exposición también ha asistido el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa, Pilar Zamora, y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo, junto a la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña.

La exposición, que recoge la evolución de la presencia de la mujer en la Policía y su compromiso con ella, está dividida en cuatro bloques temáticos: 'Primeros pasos'; 'Las primeras: rompiendo moldes'; 'Creciendo en igualdad', y 'Una realidad incuestionable', y se completa con la exhibición de material procedente de diversas unidades policiales.

Herreros ha recordado en su intervención que la presencia de las mujeres en el total de plantillas del Cuerpo Nacional de Policía ha ido evolucionando desde un 1,16 % en los años 90 al 11,7 % en el 2010, y que la actualidad se sitúa tres puntos más arriba hasta llegar al 14,7 %.

La Subdelegada también ha recordado que "los inicios no fueron fáciles y alguna de ellas comenzaron de auxiliares de oficina para labores de apoyo administrativo en los años 30 y hubo que esperar hasta junio de 1979 para que accedieran las primeras 42 mujeres al Cuerpo Superior".

Sin embargo, ha dicho, "ahora estáis en todas las unidades policiales, operativas y de gestión", para detallar que actualmente en la Escuela Nacional, tras superar la oposición, el 40 % está en la Escala Ejecutiva y el 30 % en la Escala Básica.

Herreros ha agradecido el compromiso de todas por "salvaguardar los derechos y libertades de la ciudadanía y por garantizar la seguridad de todos" y ha recordado, finalmente, que en la actualidad la provincia de Ciudad Real cuenta con 38 mujeres policías de las que 34 han asistido al acto.

La exposición podrá visitarse hasta el día 15 de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos en horario de mañana.

Más información en vídeos 
Comentarios