'Alma entre ríos', un proyecto de fotografías urbanas captadas con el móvil

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Luciana con la colaboración y el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se puede ver desde este martes tras ser inaugurada por el propio autor
'Alma entre ríos', un proyecto de fotografías urbanas captadas con el móvil - EFE/Beldad
photo_camera 'Alma entre ríos', un proyecto de fotografías urbanas captadas con el móvil - EFE/Beldad

'Alma entre ríos' es el título del proyecto de fotografía urbana que el fotógrafo Ángel Navas Becerro presenta en Luciana (Ciudad Real), cuyas calles se han llenado de fotografías de gran tamaño realizadas con el móvil para mostrar la vida y la gente de este municipio situado junto al río Bullaque.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Luciana con la colaboración y el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se puede ver desde este martes tras ser inaugurada por el propio autor, junto al alcalde de Luciana, Dionisio Vicente, y el vicepresidente y responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero.

Con este proyecto, ha explicado a Efe Dionisio Vicente, se apuesta por sacar el arte a la calle, dando a conocer tanto a los vecinos como a los turistas escenas de la vida social, cultural, lúdica y religiosa de Luciana.

Las calles del casco urbano se han cubierto de retratos de sus vecinos que han sido fotografiados por este fotógrafo que trabaja en los servicios municipales del Ayuntamiento, y que durante los últimos meses, y especialmente durante los de la pandemia, ha dedicado parte de su tiempo libre a fotografiar todo lo que ha sucedido en este tiempo.

Manos y rostros forman parte mayoritariamente de esta muestra en la que "se refleja una interesante y expresiva dualidad", según ha explicado el también fotógrafo y coordinador de varios libros de fotohistoria Francisco Zamora Soria.

Ángel Navas ha comentado a Efe que este proyecto de intervención urbana se completa con una gran exposición de más de cien fotografías, todas ellas editadas en blanco y negro, que se puede ver en las salas de la futura residencia de mayores de Luciana.

La exposición ha sido posible gracias al trabajo de la también fotógrafa Marta González Zúñiga, que junto a él viene tejiendo un proyecto a medio camino entre el arte callejero o urbano, la animación sociocultural y la recuperación de algunas tradiciones, con un enfoque innovador y abierto.

Francisco Zamora ha comentado que es destacable de esta muestra el hecho de que las fotografías presenten el atractivo añadido de haber sido hechas con un teléfono móvil y haber sido editadas igualmente con este dispositivo.

Y ha señalado que la intervención del espacio urbano, "singularizándolo" con estos grandes formatos de fotografías, busca nuevas propuestas para huir "de la estandarización y la 'urbanalización' imperante".

Zamora ha destacado que las fotografías de Ángel Navas Becerro regalan a quienes quieran disfrutar de esta muestra en estos tiempos tan difíciles e inciertos, "humanidad, sinceridad, reconocimiento y agradecimiento a esos protagonistas, a esas almas, tan cercanas a los ríos junto a los que viven".

Y ha terminado diciendo que las fotografías de Navas "son la confirmación de la seguridad frente al desconcierto y al olvido, son el testigo de la mirada cómplice de quien busca la belleza, trascendiéndola, desde la significatividad y el respeto".

Comentarios