Las exportaciones del sector vitivinícola de CLM aumentan la facturación en un 6%

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la ampliación de las instalaciones de la Bodega Félix Solís en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a la ampliación de las Bodegas Félix Solís
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a la ampliación de las Bodegas Félix Solís

Las exportaciones del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha desde el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018 han alcanzado los 850 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 % respecto al mismo periodo anterior.

Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Bodegas Félix Solís para conocer la ampliación de sus instalaciones.

Martínez Arroyo ha subrayado que el récord que se está logrando en las exportaciones demuestra que, además de ser el más representativo de la región, es "un sector pujante".

Y ha subrayado que el incremento registrado se produce con un volumen prácticamente idéntico (14,9 millones de hectolitros), lo que se traduce en un incremento del valor unitario en euros por litro.

Esto se debe "a la exportación de productos de mayor calidad y a mercados de mayor valor añadido", ha explicado el consejero, que ha destacado el crecimiento de las exportaciones a China, que suponen ya el 7,3 por ciento del total.

Asimismo ha resaltado que "cada vez que nuestras bodegas y cooperativas exportan y venden en el mercado interior vino de las nueve denominaciones de origen, hacemos rentables las explotaciones vitivinícolas de más de 85.000 viticultores en Castilla-La Mancha".

Durante sus declaraciones a los periodistas, el titular regional de Agricultura ha destacado el trabajo de 'Bodegas Félix Solís Avantis', de la que ha dicho que "se trata de una empresa simbólica en la región y la tercera en facturación de España", además de estar comprometida con la Denominación Valdepeñas, la más antigua de la región y detrás de la que hay cerca de 3.200 viticultores.

"Esta bodega es un ejemplo de pujanza y poderío del sector, que invierte en las instalaciones, como se ha podido comprobar en la visita de hoy", ha remarcado Martínez Arroyo, quien ha apostillado: "es la primera empresa en facturación de vino en nuestro país".

El consejero y el presidente del Ejecutivo regional han sido recibidos por el presidente de la empresa vitivinícola, Félix Solís Yáñez, entre otros directivos, con los que han mantenido una reunión y posteriormente les han enseñado las instalaciones para automatizar todos los procesos, en las que en 2017 se invirtieron 20 millones.

Este montante económico se destinó a la automatización de todos los procesos de bodega, la adquisición de una nueva línea de embotellado para formatos más reducidos en vidrio y en PET y la ampliación de la capacidad de crianza mediante la adquisición de más de 10.000 barricas de roble americano y francés.

También se adquirió nueva maquinaria de envasado para adaptar formatos y presentaciones a las exigencias de una demanda cada vez más diversificada y global, así como equipamiento de elaboración para optimizar la calidad de los vinos mediante la incorporación de la última tecnología disponible.

En la visita a la bodega valdepeñera también han estado presentes la directora provincial en Ciudad Real, María del Prado Amores; el alcalde y presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo. 

Comentarios