domingo 31.05.2020

Exponen una pieza arqueológica única, que formó parte de la muestra Atempora

Se trata de una gran tinaja de 90 centímetros de diámetro, elaborada a torno, con decoración estampillada y fechada en la época almohade, en concreto entre los años 1.195 y 1.212
Exponen una pieza arqueológica única, que formó parte de la muestra Atempora
Exponen una pieza arqueológica única, que formó parte de la muestra Atempora

El Museo Provincial de Ciudad Real muestra desde este miércoles una pieza arqueológica única que fue hallada en el Parque Arqueológico de Alarcos y que durante los últimos meses ha formado parte de la exposición 'Atempora. 6000 años de cerámica' en Castilla-La Mancha que se ha visto en Talavera de la Reina y Burgos.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha explicado que se trata de una gran tinaja de 90 centímetros de diámetro, elaborada a torno, con decoración estampillada y fechada en la época almohade, en concreto entre los años 1.195 y 1.212 y que viene a tener su lugar especial en este museo".

Una "auténtica joya" que va a poder ser contemplada por primera vez por los visitantes que pasen por el Museo Provincial de Ciudad Real donde ha quedado expuesta de forma permanente.

"Siempre se ha dicho que esta era una ciudad de paso pero con ello se demuestra que Ciudad Real era una tierra de asentamiento como demuestran los diferentes parques y yacimientos que tenemos", ha apuntado Olmedo.

Se trata de una gran tinaja estampillada y, en parte, bajo una cubierta vítrica; de cuerpo ovoide y cuello alto.

Las paredes son bastantes gruesas, porosas, de pasta de color ocre, con desgrasantes de tamaño grande.

En el hombro del cuerpo se sitúan dos asas de aletas que facilitaban su movimiento lateral.

Estos recipientes servían para almacenar el agua en el espacio domestico de la casa a la vez que actuaban como grandes filtros depuradores aprovechando las propiedades físicas de la arcilla.

La delegada de la Junta, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, y del director del Museo Provincial, José Ignacio de la Torre, ha avanzado la próxima inauguración de una exposición dedicada a la caza "que va a recoger toda la historia de la caza en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, desde los primeros animales depredadores de los que tenemos noticia, hasta la caza en el mundo actual".

Más información en vídeos 
Comentarios