viernes 10.07.2020

Expertos valoran la exposición "La caza: un desafío en evolución"

Impulsada por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) para conmemorar su vigésimo aniversario, gracias a la idea y el empuje del rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo

La exposición 'La caza: un desafío en evolución" que se puede ver en el Museo Provincial de Ciudad Real desde el mes de diciembre está considerada por expertos en la materia como la "más completa e interesante" relacionada con la caza en los últimos años.

Uno de ellos es el abogado y escritor Santiago Ballesteros, que ha señalado que que esta exposición, impulsada por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) para conmemorar su vigésimo aniversario, gracias a la idea y el empuje del rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, es especialmente recomendable de visitar.

La exposición, ha señalado este martes a Efe el abogado, explica la caza para no cazadores, haciendo hincapié en "la caza racional y evolutiva de la que se enorgullecía el reciente fallecido cantante, Patxi Andión, que era un amante y defensor de la actividad cinegética entendida como un práctica que beneficia a la sociedad".

Santiago Ballesteros, que llegó a ser secretario general de la Real Federación Española de Caza, ha explicado que hace unos años advirtieron de la necesidad de hacer una exposición sobre caza en el Siglo de Oro, sin embargo, "la semilla se malogró y no germinó".

"Ver ahora una exposición que abarca desde la prehistoria hasta hoy y que nos muestra la evolución de la caza, las técnicas, las armas y el encaje de la venatoria en la sociedad en los últimos dos mil años, no deja de ser un hito y un esfuerzo que tenemos que agradecer", ha considerado Ballesteros.

La minuciosidad científica del comisario de la muestra, Rafael Mateo, a la vez director del IREC, unida a la pasión y buen hacer de Ignacio de la Torre, director del Museo Provincial, "ha sido la tormenta perfecta que ha permitido alumbrar una exposición inédita en España y que ya visitan miles de escolares de toda la provincia", ha comentado.

La exposición, que se ha complementado con la presentación de un libro escrito por José Luis Garrido junto a Christian Gortazar y Javier Ferreres, dos investigadores del IREC, que han recopilado los datos de capturas de piezas de caza durante los últimos veinte años, tendrá continuidad con la organización de un congreso-aniversario en los próximo meses por parte de este instituto.

Todo ello, ha apuntado Ballesteros, llega en un momento "vital" para el mundo de la caza, en unos momentos en los que se vislumbran "nubarrones en lo cinegético".

Finalmente, ha comentado que estos esfuerzos, de quienes no son cazadores, por hacer comprender el hecho cinegético, "son muy de agradecer y una semilla muy fértil".

Más información en vídeos 
Comentarios