jueves 17.10.2019

Expertos en tráfico analizan en Ciudad Real reformas que mejoren la seguridad vial

El foro, que se celebra en el Campus de Ciudad Real, está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Dirección General de Tráfico, y tiene como objetivo contribuir a la mejora de la seguridad vial en las ciudades y carreteras
Expertos en tráfico analizan en Ciudad Real reformas que mejoren la seguridad vial - EFE/ Mariano Cieza
Expertos en tráfico analizan en Ciudad Real reformas que mejoren la seguridad vial - EFE/ Mariano Cieza

El Campus de Ciudad Real ha acogido este miércoles el VI Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad, un encuentro que ha reunido a unos 200 expertos en la materia que han debatido sobre nuevas ideas y experiencias que permita mejorar la seguridad vial.

El foro, que se celebra en el Campus de Ciudad Real, está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Dirección General de Tráfico, y tiene como objetivo contribuir a la mejora de la seguridad vial en las ciudades y carreteras.

En esta edición, el encuentro presta especial atención al procedimiento sancionador de tráfico diez años después de ser aprobado por una Ley que en su día, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la inauguración del foro, fue considerada "innovadora", "pionera" y fruto de la colaboración con académicos e investigadores entre los que se encontraba el profesor de la UCLM Miguel Beltrán, coordinador de la actividad.

A ello se ha referido durante su inauguración el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, quien ha recordado que la reforma de la Ley de Seguridad Vial "vino a resolver muchos problemas y agilizó el procedimiento", al tiempo que aportó "una herramienta muy potente para gestionar a aquellos que quebrantan la ley".

En este sentido, Cremades ha asegurado que España "es una sociedad madura" y que son "muy poquitos" los que incumplen las normas de tráfico.

Con todo, Cremades ha reconocido que "hay pequeñas cosas que se podrían mejorar" y es en ello, "en nuevas reformas", en lo que en estos momentos trabaja la DGT, para, por ejemplo, "hacerla totalmente electrónica".

"Vamos más lento de lo que nos gustaría, pero cuando pueda ser sacaremos adelante todas esas cuestiones que el país necesita porque al final lo más importante es mantener una convivencia pacífica en nuestras calles entre vehículos y peatones y que haya menos muertos en las carreteras. Una sociedad madura no puede permitirse el lujo de que mueran alrededor de 1.800 personas todos los años", ha dicho.

Y ha subrayado que actividades como la que celebra la UCLM "ayudan mucho" al objetivo que persigue la DGT de mejorar la seguridad vial.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, se ha congratulado de que la institución académica vuelva a ser referente nacional en Derecho de la Circulación, gracias a un evento que organizan profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Asimismo, el rector ha considerado que éste, el de la seguridad vial, es siempre un tema importante y que el foro plantea cada año cuestiones nuevas que analizar y que exigen una regulación precisa porque "está en juego la vida humana".

Con relación al de este año, el décimo aniversario de la puesta en marcha del procedimiento sancionador de tráfico, Collado ha recordado a quien fuera su impulsor, el recientemente fallecido ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, una persona muy vinculada a la Universidad de Castilla-La Mancha ya que durante dos años ejerció la docencia en el antiguo colegio universitario de Ciudad Real.

En este punto, el rector ha avanzado que próximamente la institución rendirá un homenaje de recuerdo a su figura.

Más información en vídeos 
Comentarios