Expertos debaten en Ciudad Real sobre el efecto antiinflamatorio del aceite de oliva virgen

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende el valor del aceite de oliva como sinónimo de salud y dieta mediterránea
Expertos debaten en Ciudad Real sobre el efecto antiinflamatorio del aceite de oliva virgen
photo_camera Expertos debaten en Ciudad Real sobre el efecto antiinflamatorio del aceite de oliva virgen

Expertos médicos e investigadores se dan cita este jueves en Ciudad Real para debatir sobre el efecto antiinflamatorio que el aceite de oliva virgen extra tiene en la salud.

Lo han hecho en el marco de las II Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva que se celebran en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, donde han puesto sobre la mesa las propiedades y bondades que tiene este producto de la dieta mediterránea sobre la salud, y especialmente, su aplicación desde el punto de vista de la reumatología.

Fernando Colado, médico y portavoz del Colegio de Médicos de Ciudad Real, que organiza la jornada en colaboración con la Denominación de Origen Protegida 'Aceites del Campo de Montiel', ha señalado que los médicos están convencidos del "papel saludable que esta grasa ofrece como elemento imprescindible en la dieta mediterránea", pero también en la relación que tiene "con la inflamación".

En este sentido, ha señalado que el consumo diario del aceite de olivar virgen extra "es una garantía de salud, esta vez en el terreno de enfermedades reumáticas", de ahí, ha señalado, que "en nuestro papel como facilitadores de la salud llevemos a la práctica ese viejo aforismo que afirmaba que más vale prevenir que curar".

Colado ha agradecido a los ponentes la respuesta entusiasta que han dado a su petición de acudir a este evento para "mostrar todos y cada uno de los estudios que en España se están realizando sobre el tema".

También ha agradecido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la tarea que el Gobierno regional está realizando en promover y defender los valores de la tierra, del olivar y del aceite de oliva virgen extra.

Martínez Arroyo, que ha participado en el acto de inauguración de las jornadas junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha congratulado de la organización por parte del Colegio Oficial de Médicos de estas jornadas que unen aceite y salud.

El consejero ha valorado la importancia que el sector oleícola tiene para la región, al aportar el 15 % de la riqueza que genera la comunidad autónoma, y la función social que cumple el olivar a cuyo cultivo se dedican en la región 83.000 olivicultores.

Estos agricultores, ha dicho Martínez Arroyo, "hacen posible ese milagro que es el aceite de oliva virgen extra, que representan mejor que nadie las cuatro denominaciones origen que existen en Castilla-La Mancha: Montes de Toledo, Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Alcarria, que son nuestra mejor tarjeta de presentación".

Y ha subrayado que "el aceite es un elemento esencial de la dieta mediterránea, central en su pirámide", que supone "un enorme valor intangible".

Martínez Arroyo se ha solidarizado con los olivicultores que se van a manifestar este jueves en Madrid y ha asegurado que deben seguir haciendo posible "este milagro económico y social" que supone el cultivo del olivar en la región.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado su apoyo también a la organización de estas jornadas que ponen en valor las propiedades que para la salud tiene el aceite de oliva virgen extra.

Y ha recordado que España es el segundo país productor de aceite de oliva, pero sigue sin ser el primero del mundo en cuanto a consumo de este producto, un hecho que debería cambiar.

En este sentido, ha dicho que entre todos se debe invitar a los españoles "a que consuman aceite de oliva virgen extra, como un ejercicio de patriotismo". 

Comentarios