Experto insta a revisar información hidrogeológica de la cuenca del Guadiana

El hidrogeólogo Francisco Turrión considera que hay que revisar toda la información hidrogeológica de la cuenca del Guadiana y de Castilla-La Mancha para permitir un mayor uso, siempre sostenible, de las aguas subterráneas, y fomentar una agricultura competitiva y el desarrollo rural en los pueblos.

Turrión se ha pronunciado así durante el desayuno informativo 'Punto de vista', que bajo el título 'Un nuevo enfoque del uso sostenible de las aguas subterráneas', ha celebrado Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, con la colaboración de Liberbank, en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

El experto ha señalado que "se puede respetar el medio ambiente, preservar los ecosistemas naturales de Castilla-La Mancha y del Guadiana y, al mismo tiempo, utilizar las aguas subterráneas".

Y ha subrayado el desconocimiento que existe sobre cuál es el funcionamiento real de los acuíferos de la región y de la cuenca del Guadiana, porque "no se sabe el agua embalsada que hay en nuestros acuíferos, ni las transferencias laterales que llegan a los mismos de otros acuíferos ni siempre se toman las medidas en puntos representativo".

No obstante ha señalado que hay estudios que aseguran que casi todos los acuíferos de Castilla-La Mancha están "en equilibrio en las últimas décadas".

Así, ha mantenido que "las extracciones de agua que se están realizando son inferiores a la recarga, por tanto hay que revisar toda la información hidrogeológica de la cuenca del Guadiana y de Castilla-La Mancha, para poder permitir utilizar las aguas subterráneas y aumentar de forma sostenible ese uso".

De esta manera se fomentaría también el desarrollo rural en los pueblos, ha subrayado el hidrogeólogo.

Por su parte, el vicepresidente de Cooperativas, Julio Bacete, ha señalado que esta organización cree que se puede utilizar más agua subterránea de la que se está aprovechando y ha abogado por "cambiar el discurso, terminar con la idea de que estamos sobreexplotando los acuíferos y que tenemos dejar de regar, porque no es cierto".

Bacete ha incidido en la gran importancia del regadío en Castilla-La Mancha, ya que "si no hubiese sido por el regadío no se habría asentado la población que tenemos ahora, por eso hay que concienciar, hablar e informar", ha argumentado. 

Comentarios