miércoles 26/1/22

Exministro Sebastián pide cambiar modelo productivo para asegurar las pensiones

Exministro Miguel Sebastián pide cambiar modelo productivo para asegurar las pensiones
Exministro Miguel Sebastián pide cambiar modelo productivo para asegurar las pensiones

El ministro de Industria, Turismo y Comercio durante la segunda legislatura de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, ha abogado este viernes por cambiar el modelo productivo español como base para poder garantizar el futuro de las pensiones y el modelo del Estado del Bienestar en España.

Sebastián, que en la actualidad es profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, en declaraciones a los periodistas en Ciudad Real, ha asegurado que España tiene por delante "importantes retos" que debe afrontar de cara al futuro.

El exministro ha asegurado que si es verdad que España ha salido de la parte más mala de la crisis, tras un proceso durísimo de destrucción de empleo y pérdida de renta, aún tiene "deberes pendientes por delante, que se remontan incluso a la entrada en el euro".

Ha recordado que España era un país que "ha ido relativamente bien hasta la entrada en el euro", si bien, a partir de su entrada en la moneda única, los problemas para la economía española comenzaron "al llenarse de burbujas" que, "anestesiaron y taparon la verdadera realidad económica, que era que España se estaba endeudando y desequilibrando".

Entre los problemas que quedaron pendientes de afrontar antes de la entrada en el euro, ha señalado, estaba el de las pensiones, que era un problema que en el año 1996 formaba parte de la agenda política y del Pacto de Toledo, sin embargo, ha indicado, la entrada en el euro, unido a la llegada de emigrantes que llevaron a la Seguridad Social a tener un superávit, lo dejaron en un segundo plano.

La marcha de los emigrantes y el problema demográfico que tiene España, ha señalado, "ha vuelto a aflorar el problema".

Para afrontarlo, ha insistido, hay que apostar por un cambio del modelo productivo, pues, ha advertido, España tiene una economía "con una productividad bajísima, que impide que crezcan los salarios, que sea competitiva internacionalmente y que tenga empleo de calidad".

Tampoco, ha advertido, el actual modelo productivo permite "tener pensiones dignas y un estado del bienestar sostenible".

Por eso, ha considerado fundamental invertir en I+D, cambiar el modelo educativo y mejorar el funcionamiento de los mercados.

Y ha emplazado a los responsables políticos a afrontar las reformas estructurales que España necesita y que sigue teniendo pendiente, una vez que se ha superado la parte más difícil de la crisis.

Finalmente, ha lamentado que aún entrando en un periodo de mayor bonanza, "no haya voluntad" de hacer estas reformas que no están en la agenda política actual.

Comentarios