lunes 14.10.2019

El exalcalde de Puertollano será juzgado el martes por prevaricación administrativa

Junto al ex alcalde de Puertollano también será juzgado el que fuera arquitecto técnico municipal y el que fuera secretario general del Ayuntamiento
El exalcalde de Puertollano será juzgado el martes por prevaricación administrativa
El exalcalde de Puertollano será juzgado el martes por prevaricación administrativa

El exalcalde de Puertollano (Ciudad Real) Joaquín Hermoso Murillo será juzgado a partir del próximo martes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real por un delito de prevaricación administrativa para quien el Ministerio Fiscal pide diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal consultado este viernes por Efe, junto al ex alcalde de Puertollano también será juzgado el que fuera arquitecto técnico municipal y el que fuera secretario general del Ayuntamiento.

Los acusados, según la fiscalía, conocedores de la normativa administrativa en materia de contratación, sabedores de la inexistencia de causas técnicas que justificasen la fragmentación de una contratación, decidieron fragmentar en 69 expedientes las obras de la segunda fase de construcción del Coso Polivalente de Puertollano, cuyo importe ascendía a 2.598.451,54 euros.

El objetivo de esta decisión, sostiene la fiscalía, era tramitar los distintos contratos sin publicidad adjudicándolos de forma directa y actuando entre ellos con total connivencia.

En concreto y en relación a la ejecución de obra en cimentación, graderío y barreras del Coso Polivalente se tramitaron 36 expedientes por un importe total de 2.057.251,02 euros.

En concepto de suministros y maquinaria, señala el fiscal, se tramitaron 9 expedientes por un importe total de 575.227,41 euros, mientras que en suministros e instalaciones para acabados de obra se tramitaron otros 9 expedientes por un importe total de 602.566,94 euros.

De esta forma, según el fiscal, los acusados "burlaron" la normativa administrativa en materia de contratación, eludiendo los mecanismos de contratación con publicidad que corresponderían por la cuantía de la obra y sin la resolución y aprobación que procedía por parte del Pleno del Ayuntamiento.

Basándose en los informes del Arquitecto Municipal y del secretario del Ayuntamiento, el acusado entonces alcalde del Ayuntamiento de Puertollano, dictó las respectivas resoluciones unilaterales de adjudicación de la contratación, de forma, personal y directa a las empresas propuestas. 

Más información en vídeos 
Comentarios