jueves 02.04.2020

Ex director Aeropuerto Ciudad Real: La única salida es una subasta internacional

En la imagen el aeropuerto de Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza
En la imagen el aeropuerto de Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza

El que fuera director general del Aeropuerto Ciudad Real entre los años 2008 y 2011, Escolástico González, ha opinado este martes que la única salida que puede dar prestigio y credibilidad al procedimiento de venta de esta infraestructura será "una subasta pública internacional".

En declaraciones a Efe, González ha reflexionado sobre el proceso de venta llevado a cabo hasta hoy por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, que adjudicó a la sociedad Ciudad Real International Airport, por 56,2 millones de euros el aeródromo castellano-manchego.

González ha apuntado que en su opinión es necesario ya elaborar el cuaderno de venta del Aeropuerto de Ciudad Real y colocarlo en manos de las empresas especializadas de banca internacional de inversiones, con la garantía del juzgado mercantil y con el apoyo de las instituciones, incluida la Cámara de Comercio, que es el único modelo garantista para retomar y "enderezar este concurso de acreedores".

Eso sí, ha apuntado el ex directivo del aeropuerto, "con un derecho de adquisición preferente por parte de la administración si no se llegan a unos mínimos".

González ha apuntado que a pesar de todo ello, "no será fácil abordar la próxima etapa con una instalación industrial sin las licencias de aeropuerto ni el resto de permisos administrativos que conforman el aeropuerto internacional".

En cualquier caso, ha señalado que las condiciones económicas, nacionales e internacionales han cambiado en los ocho años que lleva en marcha el concurso de acreedores, tiempo en el que, ha comentado, "el juzgado debe de haber aprendido que gestionar una infraestructura, implantada en territorio con un valor estratégico y que además debe ser colocada en el mercado, no puede realizarse por el procedimiento negociado porque solo acuden a su rescate tiburones de otras aguas".

Igualmente, ha señalado, "las instituciones habrán aprendido que una infraestructura ya implantada y de valor estratégico no se la puede dejar abandonada".

El ex director general del Aeropuerto de Ciudad Real ha reconocido que en el supuesto caso de que resulte fallida la venta del aeropuerto se esté en una mejor situación que al principio porque habrá dinero en la caja del juzgado, aunque ha opinado que también es necesario analizar el papel que ha jugado en todo el proceso de venta la administración concursal, con la que ha sido crítica.

En este sentido, ha recordado que la gestión de los primeros seis años del concurso hasta que llegó el actual juez al juzgado, "fue nefasta", aumentándose los créditos contra la masa y además quedándose las facturas a los proveedores sin pagar.

Y ha apuntado que ellos, "con procedimientos negociados" han llevado a esta situación de pérdida de licencias, deterioro de la infraestructura y al descrédito administrativo del procedimiento concursal a nivel nacional e internacional.

"Su desconocimiento de un aeropuerto, de su modelo de gestión, de la realidad de los mercados, ha inducido a los sucesivos jueces del concurso a tomar decisiones que nos ha devuelto ocho años después a la casilla de salida en peores condiciones".

Por último, ha comentado que en su opinión, tras el último auto emitido por el juzgado sobre el proceso de venta, ha quedado patente que Ciudad Real International Airport "nunca ha querido comprar el aeropuerto y solo ha pretendido especular".

En su opinión, "nunca ha sido solvente y no debió de ser adjudicataria, ni siquiera provisionalmente", al no reunir los requisitos económicos desde el primer momento, como ya se demostró a la hora de poner el aval.

También ha quedado patente en este tiempo, a su parecer, que esta empresa no tiene un plan de negocio para reflotar la infraestructura y poner en funcionamiento el aeropuerto, ha concluido. 

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