jueves 21.11.2019

Estudiantes de la UCLM denuncian problemas para acreditar su título de idiomas obtenido

Denuncian que la UCLM "no han avisado a nadie" de los cambios en este sistema de evaluación y que sólo cuando han acudido a la Unidad de Gestión de Alumnos (UGA) les han informado de que no cumplía los requisitos

Varios estudiantes del Colectivo Estudiantil atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del rectorado de la UCLM - EFE/Mariano Cieza
Varios estudiantes del Colectivo Estudiantil atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del rectorado de la UCLM - EFE/Mariano Cieza

El Colectivo Estudiantil ha denunciado los problemas que encuentran los alumnos de la Universidad Castilla-La Mancha para acreditar el título de idiomas obtenido en determinadas escuelas y que les permitiría obtener el título de Grado.

Mercedes Antañón, estudiante de grado de Química en la Facultad de Químicas de Ciudad Real, ha explicado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, que la UCLM ha introducido unos cambios en las evaluaciones de las escuelas acreditadoras que imposibilitan a algunos alumnos convalidar su título de idiomas.

Antañón ha explicado que la UCLM "no han avisado a nadie" de los cambios en este sistema de evaluación y que sólo cuando han acudido a la Unidad de Gestión de Alumnos (UGA) le han informado de que no cumplía los requisitos.

Los estudiantes han denunciado que además de la desinformación que se ha producido a la hora de dar a conocer los cambios de normativa, también existe ambigüedad en la nueva normativa.

De este modo, ha denunciado que para la acreditación del alemán en B1 sí recoge la puntuación necesaria para cada destreza, mientras que, por el contrario, "en otros idiomas, como inglés, no se especifica ninguna destreza".

Los estudiantes han opinado que esta situación les va a causar un "grave problema" porque están a punto de finalizar sus estudios y el no contar con esta acreditación les puede impedir obtener el título de grado a menos que se acredite su título de idiomas, lo que también les impediría optar a cursar un máster o acudir a cualquier oferta de trabajo.

Además, los estudiantes han denunciado que la UCLM no admite que se ha producido un error en la comunicación con los alumnos y les ofrece como solución que se presenten a la prueba gratuita que organiza la Universidad, costeándose los alumnos su propia formación.

Ante esta situación el Colectivo Estudiantil ha pedido la derogación de la nueva normativa o que la Universidad asegure la manera de obtener el título. 

Más información en vídeos 
Comentarios