jueves 21.11.2019

Estudiantes norteamericanos excavarán el Yacimiento de Castillejo del Bonete

La delegación de la Universidad de Iowa que excavará este verano en Castillejo del Bonete se inicia en la Cultura de las Motillas en una visita al Museo Provincial

Estudiantes norteamericanos excavarán el Yacimiento de Castillejo del Bonete
Estudiantes norteamericanos excavarán el Yacimiento de Castillejo del Bonete

Estudiantes y egresados que forman parte de un equipo norteamericano de arqueología se incorporarán la próxima semana a la campaña de investigación y excavación del yacimiento arqueológico 'Castillejo del Bonete', en Terrinches (Ciudad Real).

Así lo ha dado a conocer este jueves en Ciudad Real el concejal de Terrinches Rafael Mendoza, que ha acompañado a la delegación de la Universidad de Iowa (EEUU) a visitar el Museo Provincial de Ciudad Real, donde se guardan algunas de las piezas halladas en este yacimiento.

La expedición ha podido conocer de primera mano la colección de piezas procedentes de la Cultura de las Motillas y especialmente del centro ceremonial terrinchoso.

Acompañados del investigador principal de los estudios en Castillejo del Bonete, Luis Benítez de Lugo (UNED-UAM), los alumnos han conocido este espacio museístico donde el Ayuntamiento de Terrinches viene depositando periódicamente valiosos objetos arqueológicos restaurados, entre ellos el cráneo de "Luciano, el antepasado de La Mancha".

Los estudiantes y egresados están acompañados y dirigidos por la especialista americana en arqueología funeraria y en el nacimiento de las primeras sociedades complejas de Europa, la profesora Katina Lillios.

Rafael Mendoza ha dado la bienvenida al grupo y les ha deseado que su estancia en España y en el yacimiento terrinchoso sea fructífera.

Mendoza ha recordado que el Ayuntamiento de Terrinches y la Universidad de Iowa firmaron el pasado mes de mayo un convenio para el estudio del yacimiento de Castillejo del Bonete y que esta campaña no sería posible sin el mecenazgo de la empresa E2 IN2, a cuyo administrador, Valentín de Torres-Solanot del Pino, que también ha acompañado al grupo, ha querido agradecer de nuevo públicamente su implicación.

El yacimiento Castillejo del Bonete fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y está considerado un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores orientados a los solsticios.

Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural utilizada como sepulcro, que consta de varias galerías.

La cueva ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003 y está acondicionada mediante construcciones funerarias diversas.

Más información en vídeos 
Comentarios