Estudian recuperación ambiental de suelos degradados por procesos mineros

Estudian recuperación ambiental de suelos degradados por procesos mineros
photo_camera Estudian recuperación ambiental de suelos degradados por procesos mineros

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el campus de Ciudad Real un curso de verano en el que se aborda la problemática medioambiental que ocasiona la actividad minera y su influencia directa en la contaminación de los suelos donde se desarrolla.

El profesor de la UCLM Pablo León, director del curso junto con el también profesor Juan Antonio Campos, ha estimado antes de la inauguración del curso que puede haber "unas 200 localidades mineras en España" abandonadas desde antiguo que requerirían la aplicación de soluciones ambientales.

"Son muchas las minas que cerraron antes de que la legislación minera moderna obligase a tomar medidas preventivas y de restauración post-cierre", ha dicho León.

Además, ha asegurado que en la minería moderna la prevención debe ser la base fundamental de la gestión medioambiental, debiéndose prever "todas las afectaciones posibles y las actuaciones requeridas para evitarlas" con la aportación de medidas específicas para cada caso.

En este punto, León se ha referido al papel que debe jugar la Administración para conocer en detalle los riesgos posibles, asegurando que corresponde a ellas "exigir que las medidas propuestas para limitarlos sean las adecuadas en cada caso y ejercer un control estricto sobre su aplicación y resultados".

En este punto, el profesor Juan Antonio Campos ha advertido que a día de hoy el medio ambiente está "bajo la atenta mirada de la sociedad y de los medios de comunicación" y que ello lleva a los gobiernos a actuar desde el punto de vista de la protección, la cual va "in crescendo".

Esa preocupación e interés por la protección del medio ambiente es resultado directo de este curso de verano que hoy ha inaugurado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Jesús Antonio López, y que reúne a un grupo multidisciplinar de científicos para abordar la temática y a una veintena de alumnos que han sido becados por la Cátedra Santander. 

Comentarios