sábado 28.03.2020

Estudian cerámicas de Terrinches para conocer a pobladores de la Mancha sur

Estudian cerámicas de Terrinches (Ciudad Real) para conocer a pobladores de la Mancha sur
Estudian cerámicas de Terrinches (Ciudad Real) para conocer a pobladores de la Mancha sur

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) está promoviendo en estudio científico de las cerámicas del yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete, situado en su término municipal, con el fin de ahondar en el conocimiento de los antiguos pobladores de la zona de la Mancha sur.

Las cerámicas procedentes de este conjunto tumular prehistórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), están siendo analizadas en centros de investigación como la Universidad de Burgos o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Terrinches.

Asimismo, ha indicado que la investigación de laboratorio, que está cofinanciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se está realizando con distintas metodologías.

Los resultados de los análisis permitirán determinar los minerales y elementos que componen las cerámicas estudiadas, de manera que se podrá conocer desde la cantidad relativa de un mineral, su tamaño, forma y dispersión, así como los elementos que lo componen, ha añadido.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha destacado la importancia de este nuevo paso en la investigación de los materiales recuperados en el yacimiento arqueológico y ha subrayado que el resultado podrá contribuir a ahondar más en la forma de vida de los antiguos pobladores de la zona de la Mancha sur.

El yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, que tiene aproximadamente 500 metros cuadrados, está emplazado en las estribaciones septentrionales de Sierra Morena, en lo alto de una ladera orientada al sur.

Se encuentra al sureste de la provincia de Ciudad Real y en lo que tradicionalmente se ha supuesto el borde meridional del área en la cual se desarrolló la Cultura del Bronce de la Mancha y está estratégicamente situado junto al Camino de Aníbal, vía natural de comunicación entre la Meseta y la Alta Andalucía.

Más información en vídeos 
Comentarios