Las estancias en residencias concertadas aumentan un 42% en Ciudad Real

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita que ha realizado a la residencia de personas mayores de Alcoba de los Montes (Ciudad Real)
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita que ha realizado a la residencia de personas mayores de Alcoba de los Montes (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 42% el número de días en estancias temporales en residencias concertadas de la provincia de Ciudad Real, dentro del nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita que ha realizado a la residencia de personas mayores de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), donde ha detallado que las estancias temporales en residencias concertadas de la provincia pasarán de los 15.500 a los 22.000 días de estancia de este año, es decir 6.500 jornadas más que en 2016.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el Acuerdo Marco ha incluido un total de 39 entidades en la provincia de Ciudad Real, que gestionan 1.442 plazas residenciales y 102 plazas de servicios de estancias diurnas, con un presupuesto de más de 26 millones de euros para 2017.

La consejera ha destacado que, de las aproximadamente 3.000 plazas públicas de residencias para la atención a personas mayores en la provincia de Ciudad Real, la mitad aproximadamente están concertadas a través del Acuerdo Marco 2017-2020, con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar la red "en cantidad y en calidad".

"Tenemos mucho interés en la cercanía, en el modelo de atención, estar al lado de las residencias y de las entidades que las gestionan para conseguir la mayor calidad de vida de las personas mayores en nuestra región", ha destacado la consejera.

A nivel regional, el Acuerdo Marco 2017-2020 supone también un crecimiento en estancias temporales, en consonancia con el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, como demuestra que se haya pasado de los 60.000 días del anterior Acuerdo Marco 2015-2016 a más de 84.000 días para el año 2017.

Igualmente, crece a nivel regional el número de plazas contratadas, pasando de 5.178 a 5.230 plazas residenciales.

Durante su visita a Alcoba de los Montes, la consejera ha estado acompañada por la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

La Residencia para Personas Mayores "Cabañeros" de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) es de titularidad del Gobierno regional, cuenta con una capacidad de 33 plazas residenciales para personas mayores dependientes y está gestionada desde 2008 por la entidad Mensajeros de la Paz, mediante un contrato de gestión y por la modalidad de concesión.

Posteriormente, Sánchez ha visitado la vivienda municipal para personas mayores de la localidad de Fontanarejo y, por último, en la localidad de Puebla de Don Rodrigo, ha participado en una reunión con alcaldes y alcaldesas de una decena de localidades de la comarca de Montes Norte.

Comentarios