domingo 18.08.2019

Especialistas sanitarios editan un libro para ayudar a los mayores a recordar

Especialistas sanitarios editan un libro para ayudar a los mayores a recordar
Especialistas sanitarios editan un libro para ayudar a los mayores a recordar

Especialistas sanitarios de la residencia de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) han editado un libro con ejercicios de estimulación cognitiva para ayudar a las personas mayores a recordar experiencias pasadas.

El libro, titulado'Historias de antes que estimularán tu mente ahora', es una recopilación de cuentos basados en las experiencias de los usuarios de la residencia de mayores 'Virgen de Peñarroya' de Argamasilla de Alba, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

El objetivo de esta publicación es favorecer la estimulación de la memoria, cuyo deterioro natural por el envejecimiento o por el desarrollo de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, hace que compartir los recuerdos de juventud sea una de las mejores terapias para conservar las capacidades cognitivas.

Sus autoras, María Carmen Ocaña, Irene Sánchez, Carmen Castillo y Elena Benito son profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, que aportan la visión desde sus ámbitos de trabajo en el centro como enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y psicóloga, respectivamente.

La unión de las historias de los mayores junto a sus aportaciones especializadas hacen del libro una herramienta de trabajo útil y práctica, que "ayude al lector a conservar sus capacidades cognitivas, evitando su deterioro en la medida de lo posible y hacerle pasar un buen rato", ha explicado Irene Sánchez, directora de la residencia y experta en Geriatría y Gerontología.

La recopilación es estas experiencias es fruto del trabajo diario de las cuatro profesionales que han adaptado a formato de cuento las historias que narran los residentes del centro.

El proceso ha durado algo más de un año porque una vez reunidos todos los cuentos, empezaron a diseñar ejercicios cognitivos útiles para ellos, adaptando los distintos grados dificultad al nivel de respuesta del usuario del centro, ha explicado Sánchez.

"Todo surge por iniciativa propia con la mirada puesta en el beneficio de las personas mayores y en que sirva como herramienta de trabajo para profesionales de otros centros", ha subrayado la enfermera María Carmen Ocaña.

Por eso, cada cuento tiene un apartado de curiosidades que ayuda al lector a recordar los hechos que se narran en la historia, así como una serie de actividades de diferentes niveles de dificultad que se podrán realizar en casa o bien en grupo, en el caso de ser usuario de algún centro de día o residencia de mayores.

Redactar un cuento a partir de los recuerdos de los mayores implica para ellos un ejercicio de memoria que desde un punto de vista psicológico denominan técnica de reminiscencia, ha explicado Elena Benito, coautora del libro y psicóloga especializada en Neuropsicología.

La reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado de la persona conectándolos con el presente y estimula la expresión de vivencias pasadas así como la capacidad de autorreconocimiento.

Mediante esta forma de trabajo pretenden "mantener el pasado personal y perpetuar la identidad de la persona", ya que es una técnica muy completa que utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización y el entretenimiento, ha añadido Benito.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, las autoras han aprovechado la efeméride para presentar el libro en el centro de día 'San Rafael' de Tomelloso, que será el punto de partida de un ciclo de divulgación por residencias de mayores y centros especializados en el cuidado de personas de la tercera edad.

El libro se presentará en octubre en Argamasilla de Alba y en su distribución colaborarán varias papelerías y asociaciones como la Asociación de Familiares de Alzheimer de Albacete (AFA) y el Centro de Respiro 'Alöis' de Ciudad Real 

Más información en vídeos 
Comentarios