Eslovenia se une a la celebración del Patrimonio de la Humanidad de Almadén

La embajadora de Eslovenia en España, Renata Cvelbar, ha celebrado este viernes con los habitantes de Almadén (Ciudad Real) el quinto aniversario de la declaración del patrimonio del mercurio como Patrimonio de la Humanidad, que el municipio ciudadrealeño comparte con la localidad eslovena de Idria.

Cvelbar ha declarado a Efe que está muy "contenta y emocionada" por haber podido visitar "la cuna del mercurio", que guarda una gran similitud al patrimonio minero de Idria y ha agradecido la invitación del Ayuntamiento de Almadén a participar en la fiesta de conmemoración de esta efeméride.

En este sentido, ha destacado que la declaración del Patrimonio del Mercurio de Almadén e Idria como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de junio de 2012 ha supuesto "un gran revulsivo" para la ciudad eslovena.

Las minas de Almadén e Idria "fueron el gran revulsivo económico de Europa y América siglos atrás", ha subrayado la embajadora eslovena, que ha recorrido el Parque Minero de Almadén acompañada por el alcalde del municipio, Siro Ramiro, y por el presidente de la empresa pública Minas de Almadén (Mayasa), Javier Carrasco.

Ramiro ha dicho que la visita de la embajadora de Eslovenia "demuestra el clima de hermanamiento que existe entre las dos ciudades ligadas a la extracción de mercurio durante siglos y a la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

Y ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando conjuntamente para sacar el máximo partido a la declaración".

Almadén celebra hoy el quinto aniversario de la declaración con visitas guiadas gratuitas al conjunto patrimonial de la ciudad y con un acto institucional que se desarrollará esta noche en la peculiar plaza de toros hexagonal del municipio.

Comentarios