sábado 6/3/21

La Escuela de Participación Ciudadana ofrece formación y recursos a asociaciones y vecinos

Esta escuela contará con la colaboración de entidades profesionales en cada uno de los ámbitos, de la Junta, la Diputación provincial y funcionarios municipales especialistas en cada una de las áreas
La concejal de Participación Ciudadana de Ciudad Real, Sara Martínez, ha presentado este martes la Escuela de Participación Ciudadana
La concejal de Participación Ciudadana de Ciudad Real, Sara Martínez, ha presentado este martes la Escuela de Participación Ciudadana

La concejal de Participación Ciudadana de Ciudad Real, Sara Martínez, ha presentado este martes la Escuela de Participación Ciudadana que se desarrollará durante todo este año 2020. Se trata de un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno en el primer LAB de Participación, en el que las asociaciones de Ciudad Real trasladaron sus inquietudes y necesidades en esta materia, y donde se definió la política de participación en la ciudad.

Martínez ha afirmado que "es una escuela donde no sólo se va a participar, sino que va a haber formación en participación, facilitando recursos en materia de subvenciones, de proyectos de nuevas tecnologías, de urbanismo participativo, que es una de las áreas fundamentales que hemos considerado para desarrollar, y también acciones trasversales".

Según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa, esta escuela contará con la colaboración de entidades profesionales en cada uno de los ámbitos, de la Junta, la Diputación provincial y funcionarios municipales especialistas en cada una de las áreas.

En el área de gestión de asociaciones, se abordará cómo crear una asociación, qué obligaciones se deben cumplir, cómo redactar proyectos o cómo solicitar subvenciones. Precisamente desde este lunes, las asociaciones juveniles o entidades prestatarias de servicios a la juventud que quieran solicitar subvenciones para su convocatoria, podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la web municipal www.ciudadreal.es.

"Es la primera vez que el Ayuntamiento de Ciudad Real lo pone a disposición de los ciudadanos y de los colectivos para que puedan solicitar las subvenciones", ha señalado Martínez. Además, ha indicado que para ello es fundamental que todas ellas cuenten con su firma digital, y en este área de la Escuela de Participación se profundizará en estos temas, junto a otras como redes sociales, imagen corporativa o fotoperiodismo.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LA CIUDAD

Asimismo, Sara Martínez ha compartido que también se abordará el urbanismo participativo. La concejal ha recordado cómo se están llevando a cabo muchos proyectos de inversión para la ciudad hechos de forma participada con la opinión de los vecinos y vecinas.

Entre las acciones trasversales se elaborará un Decálogo de buenas prácticas para la efectiva igualdad en la creación de entidades ciudadanas, se profundizará en la herramienta 'hacemos.ciudadreal.es', y en los recursos de los que dispone la Concejalía para las entidades.

Además, en el LAB se llevará a cabo un foro de debate sobre el empoderamiento de la mujer en los cargos de responsabilidad de las asociaciones, y se analizará la gestión de la Concejalía de Participación en el II Participa LAB, donde se hará seguimiento y evaluación de lo que ha sido este año y las propuestas para el año 2021.

Todas las actividades y cursos de la Escuela de Participación, que comenzarán en el mes de abril, serán gratuitas y se deberá hacer una inscripción a través de la página web www.hacemos.ciudadreal.es

Comentarios