jueves 28/10/21

Un experto asegura que no hay riesgo de que los volcanes de Ciudad Real despierten

El experto ha apuntado que, aunque esta comarca de la provincia de Ciudad Real se considera aún como una región volcánica activa, no quiere decir que un volcán pueda entrar en erupción, como ahora ha ocurrido en La Palma
Casi 8.000 personas han visitado museo-volcán de 'Cerro Gordo', en Granátula
Un experto asegura que no hay riesgo de que los volcanes de Ciudad Real despierten

Rafael U. Gosálvez, experto del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha asegurado que "no hay riesgo" de que puedan despertar los volcanes del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

En declaraciones a Efe, Gosálvez ha apuntado este lunes que, aunque esta comarca de la provincia de Ciudad Real se considera aún como una región volcánica activa, no quiere decir que un volcán pueda entrar en erupción, como ahora ha ocurrido en la isla de La Palma.

Y ha añadido que el Campo de Calatrava es "un territorio dormido, donde la última erupción ocurrió hace unos 7.000 de años, y no hay peligro de que se pueda vivir una situación similar en siglos".

Gosálvez ha señalado que, aunque hoy en día hay condicionantes geoestructurales para que se pudiera producir la erupción de un volcán, "éstos se mantienen en fase de calma".

Según este experto, "el motor para que se produzca un volcán está, tenemos fisuras por donde podría salir el magma mantélico, pero no se dan las condiciones para tener una pluma de magma que atraviese la corteza terrestre y acabe subiendo a la superficie".

En este sentido ha indicado que, para que ocurra una erupción del tipo de La Palma en Ciudad Real, se tendrían que dar muchas circunstancias, la principal una reactivación de la unión de la placa africana con la euroasiática, y el choque de ambas es lo que elevaría el magma y haría que saliera a la superficie, "pero eso es algo improbable", ha comentado.

Con todo, ha señalado que el volcán de La Palma "lo que sí permite a los investigadores es revivir lo que pasó en el Campo de Calatrava hace ya millones de años".

Y ha indicado que la evolución del volcán de La Palma es similar a las erupciones que se produjeron entonces en volcanes como el de Piedrabuena, el de la Santa Cruz de Alcolea de Calatrava o el Columbia en Granátula de Calatrava.

Estos volcanes, al igual que el de Cumbre Vieja, se produjeron a través de un erupción fisural, "por lo que viendo el comportamiento de este volcán, podremos saber mucho mejor cómo fueron las dinámicas eruptivas en el Campo de Calatrava entonces".

En este punto, Gosálvez ha comentado que permanecen muy atentos a todo lo que sucede en La Palma y su intención es estudiar 'in situ' estas dinámicas, para así entender mucho mejor el desarrollo vulcanológico que tuvo lugar en la región volcánica del Campo de Calatrava.

En esta zona del centro de la provincia de Ciudad Real se encuentran más de 330 edificios eruptivos, el 53 % de génesis magmática (hawaiiana y estromboliana) y el 47 por ciento hidromagmática, que presentan morfologías típicas del volcanismo basáltico monogénico y policíclico.

Comentarios