Equo pide actuar por los episodios de malos olores en Daimiel

Equo pide cerrar Alvinesa hasta solucionar al problema de los olores en Daimiel
photo_camera Equo pide cerrar Alvinesa hasta solucionar al problema de los olores en Daimiel

La formación política Equo ha pedido a los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) que actúen de forma inmediata ante los distintos episodios de contaminación odorífera que se están registran en esta localidad.

En un comunicado de prensa, Equo ha señalado que "por acción o por omisión, el Ayuntamiento puede tener responsabilidades" en solucionar estos episodios de los que señala como supuesto culpable a la empresa alcoholera Alvinesa, dedicada a la elaboración de alcoholes vínicos y otros productos procedente de la uva.

Equo ha acusado a esta empresa, que ha recibido subvenciones y ayudas públicas por un total de 30 millones de euros en los últimos 10 años, de que estaría gestionando sus residuos como "hace décadas", por lo que estaría vertiendo en el suelo los residuos sin buscar otras alternativas, lo que podría estar provocando constantes episodios de malos olores.

La formación política ha asegurado que coincide con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, en que la solución última al problema debe ser adoptada por el Gobierno regional, que es quien debe velar por el cumplimiento de las autorizaciones ambientales que emitió en su día.

No obstante, ha señalado que no se debe olvidar que el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a estas autorizaciones a través de licencias de actividad y es por eso por lo que también piden que se aplique "la ordenanza municipal de medio ambiente".

En opinión de Equo, mientras no se resuelvan los problemas de contaminación por olores, se debería paralizar de manera inmediata la ayudas que recibe Alvinesa, hasta que se aclare su origen.

Comentarios