El alcalde de Criptana afronta el resto de mandato "con estrategia" e inversiones

Y el punto de mira en seguir tocando teclas que apuntalen un sector turístico al alza desde que volvieron a abrirse las puertas tras pasar lo peor de la pandemia de coronavirus
El Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro López, en un momento de la entrevista - EP/Reinaldo Sotolongo Abella
photo_camera El Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro López, en un momento de la entrevista - EP/Reinaldo Sotolongo Abella

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha avanzado las líneas a seguir en los meses que restan de legislatura hasta las elecciones municipales del próximo mayo de 2023, con una agenda que contempla avanzar en la "estrategia" con la que asumió el bastón de mando, superando los imprevistos de la pandemia o la crisis continental por el conflicto en Ucrania y con una agenda de inversiones y el punto de mira en seguir tocando teclas que apuntalen un sector turístico al alza desde que volvieron a abrirse las puertas.

En una entrevista con Europa Press, Lázaro ha hablado sobre el grado de ejecución de su programa electoral, aunque las circunstancias han sido difíciles y se ha tenido que aparcar el proyecto del teatro auditorio, bloqueado tanto por la situación sanitaria como por el alza de precios de las materias primas necesarias para acometerlo.

En este punto ha avanzado que la próxima instalación de una gran empresa en el término municipal podría acarrear un aumento de ingresos en las arcas municipales que podría llegar a permitir retomar el proyecto en la segunda mitad de este 2022.

Eso sí, "van a salir muchos proyectos" en próximos meses, desde campos como la eficiencia energética, con hitos como renovar luminarias, las ventanas del colegio Virgen de Criptana, la apertura del comedor escolar de este centro o la renovación de la aerotermia en el colegio Domingo Miras y en el centro ocupacional.

Se planean, igualmente, inversiones en la Casa de la Torrecilla, que quedará rematada; y habrá más gasto en proyectos turísticos, mejorando incluso la accesibilidad en la Sierra de los Molinos con 400.000 euros que le cambiarán la cara al entorno.

Cámaras de seguridad en la Sierra de los Molinos y el centro del municipio o la construcción del gimnasio del colegio Sagrado Corazón son otras de las grandes inversiones "que van a ir llegando en los próximos meses", a lo que ha sumado la semipeatonalización de la calle del Caño.

"Todo ello en conjunto crea nuevas expectativas, tenemos muchas empresas de construcción y muy competitivas que harán las obras e irán saliendo proyectos antes y después de las elecciones", ha afirmado.

MISMO COLOR, MEJOR SINTONÍA

Santiago Lázaro ha admitido que el hecho de que todas las administraciones estén gobernadas por el PSOE a nivel autonómico ha facilitado la "buena sintonía" e incluso la relación con el Gobierno central.

"Tenemos conexión directa para conseguir lo mejor para Criptana y me siento arropado", ha dicho Lázaro, quien ha celebrado que el Gobierno regional "se acuerde" de la localidad para extremos como el primer Consejo de Gobierno itinerante de la legislatura o la presentación de la nueva empresa pública de gestión turística Eturia.

Según ha defendido el primer edil criptanense, ha sido una legislatura muy complicada marcada por extremos como la pandemia o el alza de precios, y siendo el primer mandato del PSOE en los últimos tiempos, ha considerado que ahora la localidad "tiene estrategia y pasos directos" sobre todo en ámbitos turístico y comercial.

Un pueblo "con posibilidades que no se estaban explotando" en el pasado, conformando una estrategia "a medio plazo y para décadas" que hará que Criptana, "símbolo de La Mancha y de la región", cambie.

Todo con un trabajo "muy intenso en todas las áreas", desde el urbanismo hasta la mejora de espacios de convivencia pasando por la "prioridad" de las reformas en colegios que por fin se van a llevar a cabo.

Campo de Criptana se ha colocado junto a la capital de la provincia como la localidad de más de 10.000 habitantes con mejores tasas de empleo, y a pesar de la incertidumbre el pueblo "ha superado bien" la pandemia radicando en un "buen planteamiento" que le hace ser optimista de cara al corto plazo, ha defendido.

PREOCUPACIÓN POR UCRANIA

Para Lázaro, es evidente que ahora hay "preocupación" por el contexto internacional marcado por el conflicto en Ucrania, que conllevará "un efecto que aún no se está notando" en los meses de verano.

En la localidad, el sector primario es potente y muy dependiente de combustibles y energía, algo que no está yendo "compensado" en los precios de venta, sobre todo en el ámbito vinícola.

Desde el Gobierno municipal se trabaja en la dinamización y promoción de los vinos de las seis bodegas apostando fuerte por el turismo en torno a este producto.

El Airén Fest es un buen ejemplo de ello enlazando "patrimonio, música y vino" en una mezcla "muy potente" y aupando a todas las bodegas para "proyectar la imagen de Criptana hacia afuera".

La economía local, más allá de la agricultura, cuenta con "industrias potentes de transformación" y un sector servicios que poco a poco va impulsando la parte más turística, lo que hace que el alcalde considere que la situación "es buena a pesar de las dificultades".

Según su opinión, el sector primario "tiene una fortaleza importante" y las siete bodegas de la localidad también están trabajando con el equipo de Gobierno para avanzar en embotellado y dinamización de sus marcas hacia la mejora de la visibilidad del producto final.

"Este trabajo conjunto se contempla en Airén Fest, y creo que esa combinación, que es un atractivo turístico, les da fuerza para salir adelante con más solvencia", ha sostenido.

TURISMO

El objetivo ahora es apuntalar el turismo tras comprobar cómo "hay más turistas que antes de la pandemia" incluso aunque el flujo de extranjeros ha estado limitado por el contexto internacional marcado por el COVID.

Así, solo con el turismo nacional se están superando las estadísticas, y cuando antes había "visitas muy cortas", el plan de sostenibilidad turística implica "una experiencia más grata al visitante" y además una carta de servicios más amplia para que se queden más tiempo y repercuta más en lo económico.

Ahora lo importante es crear "un sector potente" y para ello se ha mejorado la musealización del museo de Sara Montiel, se trabaja en que uno de los molinos sea centro de recepción para el turismo enológico, y se pondrá en marca la Casa de la Torrecilla para integrarla en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, lo que "cerraría el círculo" de la oferta turística de Campo de Criptana.

"El objetivo no es más turistas, sino mejorar la experiencia del visitante para conseguir más repercusión económica", ha asegurado Santiago Lázaro.

ASPIRARÁ A RETENER LA ALCALDÍA

En otro orden, el alcalde de Campo de Criptana ha confirmado que será de nuevo el candidato del PSOE para aspirar a mantener el bastón de mando de la localidad manchega en mayo de 2023, consciente de que solo la mayoría absoluta será la fórmula para conseguirlo doblegando a una suma de fuerzas entre PP y Vox.

ELázaro ha aseverado que tras una legislatura de avances pese a las dificultades ahora hace falta "más tiempo para desarrollar más la estrategia", para lo cual será candidato con la intención de dedicarse "por completo" a Campo de Criptana.

Para el edil, hay dos contextos "evidentes" en el plano electoral, el nacional, "muy extremado"; y el municipal, diferente, donde se votan "proyectos" y no cuestiones ideológicas que quedan "en segundo plano".

En este sentido, entiende que la situación es favorable a lo que planteará su candidatura de cara a las elecciones de 2023.

"El PSOE es la propuesta fuerte y tenemos que tener mayoría absoluta para gobernar, aquí el escenario es una hipotética suma de PP y Vox la que podría tener opción de gobierno", ha indicado, con las miras puestas incluso en "ampliar la mayoría absoluta" y consolidarla tras conseguirla en 2019.

Para ello, los socialistas presentan "el mejor tándem" en todas las localidades donde ya gobiernan, que es el de los alcaldes al mando "y el presidente Page", lo que hace que unos y otros se beneficien de los esfuerzos de cada parte.

"Page hace esfuerzos para no contaminarse del contexto nacional, y esa es la forma, sin duda, de afrontar unas elecciones donde los vecinos lo que quieren es compromiso y proyecto, y ambas cosas están comprometidas en nuestros pueblos y con el presidente", ha considerado.

CREE QUE PAGE SERÁ CANDIDATO

Abundando con el plano regional, ha dado por hecho que García-Page será el candidato del PSOE a nivel autonómico, ya que presenta "resultados constatados" en todos los puestos que ha desempeñado a lo largo de su carrera política.

"Será el candidato, lo deseo, y si no sería una gran debilidad para todos los alcaldes y candidatos socialistas que nos apoyamos en su buena gestión y en la cercanía que tiene con nuestros pueblos", ha agregado.

Santiago Lázaro también ha valorado el contexto político nacional, en el que el PSOE ha asumido un Gobierno del Estado "con una situación complicada" y tomando "decisiones difíciles", pero dejando "un país con mejores circunstancias económicas".

Con este contexto, espera que se pueda agotar la legislatura para que, a finales de 2023, las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez puedan valorarse en un contexto más favorable.

"Si sus medidas son tratadas de una manera justa, con sus grandes logros, estaríamos en una buena situación para afrontar las elecciones", ha rematado.

Comentarios