Entregan 2.000 firmas para pedir una variante de la N-430 en Piedrabuena

La plataforma ciudadana de Piedrabuena ha registrado ante el Ministerio de Fomento una petición, avalada por 2.000 firmas, para solicitar el arreglo del firme de la travesía de la carretera N-430 y la construcción de una variante

La plataforma ciudadana de Piedrabuena (Ciudad Real) registró ante el Ministerio de Fomento una petición, avalada por 2.000 firmas, para solicitar el arreglo del firme de la travesía de la carretera N-430 y la construcción de una variante a su paso por este municipio.

Según informaron fuentes de esta plataforma, el firme de la carretera N-430 a su paso por el casco urbano de Piedrabuena presenta un "lamentable estado", que está ocasionando graves deterioros en las viviendas situadas junto a la vía.

Los vecinos recordaron que llevan meses esperando que el Ministerio de Fomento, a través de la Unidad de Carreteras del Estado, ejecute los trabajos de mantenimiento necesarios para mejorar el estado de la carretera.

De esta forma, se evitaría que con la llegada del invierno y las lluvias las viviendas aledañas a la carretera puedan verse afectadas por la suciedad que genera el asfalto en mal estado.

Sin embargo, mostraron su preocupación por el hecho de que "pasan los meses" y el Ministerio de Fomento no inicia las obras de mantenimiento de la carretera, lo que seguiría provocando una situación que, dicen, "cada vez es más insostenible".

Recordaron que hace unos meses tomaron la decisión de presentar reclamaciones económicas al Ministerio de Fomento por un importe superior a los 350.000 euros, por los gastos que les supuso limpiar sus fachadas y reparar algunos daños estructurales en viviendas ocasionados por las vibraciones que provocan en las viviendas el paso de los vehículos pesados.

Con las 2.000 firmas presentadas también quieren avalar la petición de construcción de una variante que evite el tránsito de los 4.500 vehículos que a diario circulan por esta carretera, de los que más de 700 son vehículos de gran tonelaje que transportan cargas pesadas.

En este sentido, señalaron que el proyecto está paralizado pese a que en 2008 el Ayuntamiento inició los trámites para su construcción y en junio de 2011 se aprobó una resolución de la Dirección General de Carreteras para la elaboración de un estudio informativo.

Los vecinos consideraron que la construcción de la variante es "una obra necesaria" debido a que "se pone en riesgo la vida de muchas personas", puesto que, cerca de 1.500 habitantes de los casi 5.000 que tiene Piedrabuena viven en una zona que se encuentra separada por la carretera y a diario tienen que cruzar la calzada para hacer uso de los servicios básicos y municipales.

Quieren que sus demandas sean atendidas y mostraron su disposición a tomar "medidas drásticas", como cortes de carretera, si antes del invierno no se hacen trabajos básicos de mantenimiento del firme en la travesía.

Comentarios