Enfermeras de Puertollano ayudan a que el paciente aprenda a cuidar su salud

El equipo de Enfermería del centro de salud de Puertollano, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desarrolla un proyecto innovador sobre educación para la salud, en el que los profesionales en ayudan a que los pacientes aprendan a cuidar de su propia salud.

En una primera fase, el proyecto ha consistido en la creación de una guía metodológica en educación para la salud con el fin de proporcionar conocimientos y habilidades al paciente que le ayuden a adquirir hábitos saludables, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, tal y como ha explicado en un comunicado la directora de procesos de Enfermería de la Gerencia de Puertollano, María Gracia García.

El objetivo es "ayudar a pensar y a que los pacientes aprendan a resolver problemas de salud, más que decirles lo que tienen que hacer", ha indicado.

Para llegar al mayor número de personas se han creado cuatro grupos de trabajo, cada uno de ellos dirigido a una determinada población diana.

El grupo de mayores lo integran seis enfermeras y dirige sus enseñanzas a las personas mayores de 65 años.

Otro grupo es el de mujeres, compuesto por cinco enfermeras y está dirigido a la población femenina cuya edad está comprendida entre 18 y 65 años.

El siguiente grupo de adolescentes lo integran cinco enfermeras y abarca una población comprendida entre los 13 y 18 años y finalmente se ha creado otro equipo dirigido a la población infantil que lo integran las tres enfermeras pediátricas del centro de salud, cuyo objetivo es responder a las necesidades de los niños desde recién nacidos hasta los 12 años.

Hasta la fecha, explica la responsable de Enfermería de Puertollano, se han desarrollado sesiones en el Centro de Mayores dependiente de los servicios sociales del Ayuntamiento de Puertollano, donde se han impartido clases sobre la incontinencia urinaria.

En el Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei, se han analizado los cuidados de espalda e higiene postural y, de cara al verano, prevención de accidentes como golpes de calor y primeros auxilios tanto en el centro como en domicilio.

Comentarios