martes 21/9/21

El Gobierno de CLM ve inviable instalar plantas fotovoltaicas en el Valle de Alcudia

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Manch, Félix Romero
El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Manch, Félix Romero

La Consejería de Desarrollo Sostenible considera inviable la instalación de varios proyectos de plantas fotovoltaicas en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, por el impacto que supondrían en esta zona protegida.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha explicado a Efe que el informe de alcance de estos proyectos llevado a cabo por los técnicos de la Consejería, previos a la realización del estudio de impacto, pone de manifiesto que este espacio natural no es el más adecuado para instalar estos proyectos.

Varias empresas del sector habían presentado proyectos para construir en la parte central del Valle de Alcudia, una gran central solar fotovoltaica, compuesto por 17 instalaciones fotovoltaicas, que sumaban una potencia de 945,07 MWp (megavatios pico) y ocuparía 2.828,79 hectáreas, por lo que en caso de construirse podría haberse convertido en la mayor central fotovoltaica de Europa y la octava del mundo.

Romero ha indicado que las plantas se planteaban en las proximidades de lo que es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y una vez iniciado el trámite de solicitud, se ha evaluado técnicamente su viabilidad.

Durante este tiempo han existido pronunciamientos a favor o en contra de los distintos grupos de interés, unos porque percibían que estas instalaciones suponían un cierto progreso para los municipios donde se plantea asentar las plantas, y los contrarios porque ponían de manifiesto que una superficie importante del terreno quedaría ocupada por unas instalación industrial, ha recordado el director general.

Al respecto, ha dicho que "respetando las opiniones de unos y otros, desde el Gobierno regional y como marca la normativa, lo que hemos hecho ha sido evaluar técnicamente la viabilidad de estos proyectos, en una ubicación que por características biológicas, se corresponden con los atributos del propio parque natural".

Y ha subrayado que, tras analizar toda la información ambiental, "se ha considerado que en esta zona, cualquier instalación de estas características, supondría un impacto de tal nivel, que alteraría el hábitat de especies de gran importancia a nivel nacional y mundial, como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdicera o las grullas, que como aves migratorias, utilizan este espacio tras sus desplazamientos de los países nórdicos al sur de Europa".

Los informes técnicos revelan que "la ubicación de estas plantas no era la adecuada", ha reiterado Romero, que ha añadido que "lo que hemos hecho ha sido dialogar con aquellas empresas que pretendían instalarse, para hacerles entender esta situación".

Romero ha apuntado que a las empresas se les ha planteado que podrían buscar otras alternativas de instalación, como podría ser el Valle del Ojailén, "donde existe un espacio más transformado y la acogida desde el punto de vista ecológico de estas plantas sería mejor, porque serían menos impactantes".

En esto hemos venido trabajando desde el Gobierno regional desde antes del verano, con la idea de que finalmente las empresas entendieran que no era una localización pertinente para este tipo de instalaciones", ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

Asimismo, ha asegurado que "la gran mayoría de empresarios han entendido que efectivamente no podemos confrontar un modelo energético que todos deseamos, con la conservación de la biodiversidad, que es esencial para la vida, para nuestro modelo social y económico, y para los objetivos que nos hemos marcado como ciudadanos europeos y ciudadanos de este mundo, que necesita de estos espacios para las generaciones futuras".

Por otra parte, ha indicado que Consejería de Desarrollo Sostenible trabaja para que este espacio, que quedó fuera de la Red Natura 2000, pueda incorporarse en breve a ella, con el fin de ir avanzando en lograr el objetivo marcado por la Unión Europea de que el 30 por de la superficie de Europa forme parte de la Red Natura 2000.

Comentarios