domingo 26.01.2020

Un hombre asesina a tiros a su pareja en Puertollano y después se quita la vida

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su "absoluta condena" y su consternación por este nuevo caso de violencia machista, y el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) decreta un día de luto oficial
Vista del domicilio en Puertollano (Ciudad Real) donde se han encontrado los cadáveres de la pareja - EFE/ Juan Manuel Romero
Vista del domicilio en Puertollano (Ciudad Real) donde se han encontrado los cadáveres de la pareja - EFE/ Juan Manuel Romero

La Policía Nacional que investiga la muerte de dos personas en su domicilio de Puertollano (Ciudad Real) por disparos de arma de fuego ha señalado que los indicios apuntan a que el hombre disparó a la mujer, que era su pareja sentimental, y posteriormente se suicidó con la misma arma, y se ha descartado por el momento la intervención de terceras personas.

Según informa la Policía Nacional, los fallecidos son un varón, de 53 años y nacionalidad española, y una mujer, de 61 años y nacionalidad ucraniana, que eran pareja sentimental; y los primeros indicios apuntan a un posible caso de violencia de género, si bien la investigación sigue abierta para llegar al total esclarecimiento de los hechos.

Los cuerpos sin vida de estas personas fueron descubiertos la tarde del pasado domingo, 12 de enero de 2020, después de que un familiar del fallecido acudiera a la Policía Nacional para comunicar que hacía tiempo que no tenía noticias de éste, por lo que se iniciaron las primeras gestiones para su localización.

Por este motivo, se tramitó al Juzgado de Guardia una solicitud para autorizar la entrada en la vivienda y poder comprobar si el hombre se encontraba allí.

Una vez autorizada la entrada, y con la colaboración de los bomberos, los policías accedieron al interior de la casa y hallaron a dos personas muertas con claros signos de violencia, puesto que ambos presentaban impactos de bala originados por un arma de fuego corta, compatible con la encontrada junto a los cadáveres.

Las primeras investigaciones realizadas por la Policía Científica y la Policía Judicial apuntan a que el varón pudo haber disparado a su pareja y posteriormente se suicidó con la misma arma, y de momento ha quedado descartada la intervención de terceras personas.

Los cuerpos de ambos fueron levantados por orden de la autoridad judicial y trasladados al tanatorio, mientras que la vivienda ha sido precintada y la investigación sigue abierta para el total esclarecimiento de estos hechos.

El fallecido era padre de dos hijas, separado, y trabajaba en Repsol de Puertollano, según han comentado a Efe fuentes cercanas a la familia, que han añadido que tenía licencia de armas porque era aficionado a la práctica de tiro.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herrero, en rueda de prensa, ha informado de que "no constaban antecedentes ni denuncias previas entre la pareja", ni tampoco "denuncias de la anterior pareja del varón fallecido".

Por su parte, el comisario de Policía de Ciudad Real, Miguel Rufino Méndez, ha asegurado que durante la investigación se ha podido determinar que los vecinos no escucharon nada y ha explicado que junto a los cuerpos se ha encontrado el arma con el que supuestamente se realizaron los disparos, lo que ha de corroborarse con las pruebas forenses.

A preguntas de los medios, ha señalado que la mujer habría recibido más de un impacto de bala, mientras que su presunto asesino recibió uno solo.

El comisario ha indicado que "no tienen constancia" de si la fallecida tiene familia en España, puesto que hasta hace poco residía en Albacete y se había trasladado recientemente a Puertollano.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real ha lamentado que este lunes la provincia despierte conociendo un caso de violencia de género, tan sólo unos días después de que se estuvieran congratulando de que 2019 se había cerrado sin una sola víctima de violencia de género en la provincia.

Y ha asegurado que ese "optimismo moderado" que había mostrado hace unos días, lamentablemente "se nos ha roto hoy".

La muerte de esta mujer de nacionalidad ucraniana sería el segundo caso de violencia machista ocurrido en España en los primeros trece días de este año y la 1.035 desde 2003, primer año en el que comenzaron a contabilizarse.

La primera víctima este 2020 fue una mujer de 28 años asesinada presuntamente por su pareja en la provincia de Barcelona el pasado 6 de enero y tenía una hija de 3 años que también fue asesinada.

La violencia machista se ha cobrado la vida de 35 niños desde 2013, asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.

CONDENA DEL GOBIERNO DE CLM

Tras confirmarse este nuevo caso de violencia machista, el Gobierno de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mostrado su "absoluta condena" y su consternación por este trágico crimen.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha manifestado, en un comunicado, en nombre de todo el Gobierno castellano-manchego su rechazo "ante la más cruel manifestación de la violencia machista que tan injustamente siguen sufriendo demasiadas mujeres en España".

"Hacemos una llamada para que la sociedad en su conjunto rechace sin fisuras este tipo de violencia y para evitar en la medida de lo posible polémicas baldías que puedan debilitar la lucha contra este grave problema estructural que sigue siendo la violencia de género", ha afirmado al respecto.

Fernández ha subrayado que para el Gobierno regional "es prioritaria" la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus formas y ha recordado que ante cualquier sospecha se puede llamar al número regional gratuito 900 100 114 o al teléfono estatal 016.

Ha indicado, asimismo, que los equipos profesionales de la red regional de Centros de la Mujer también prestan información, asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que pudieran encontrarse en esta situación.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a las condolencias por este trágico suceso y ha mostrado a través de su cuenta personal en la red social Twitter, su "enorme consternación y absoluta condena" por el asesinato de esta mujer.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que desde el gobierno que él mismo preside "es prioritaria la erradicación de la violencia de género".

PUERTOLLANO DECRETA DÍA DE LUTO OFICIAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano ha decretado un día de luto oficial por este nuevo caso de violencia machista registrado en la localidad ciudadrealeña.

Además, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha convocado para este martes al mediodía una concentración en la Plaza de la Constitución en señal de repulsa y condena por la muerte de esta mujer, tal y como ha indicado la regidora en una rueda de prensa.

La alcaldesa, que ha estado rodeada de varios concejales del equipo de gobierno y de la oposición, ha expresado su "repulsa, rechazo y condena más absoluta por el asesinato de una mujer a manos de su pareja en esta ciudad".

La alcaldesa ha dicho que todas estas muertes, la tercera víctima mortal en lo que va de año en España, "conmueven e indignan", pero ha admitido que el hecho de que se haya producido en "la cercanía, hace que sea especialmente doloroso y traumático".

Rodríguez ha animado a las todas personas que sufran violencia de género a que soliciten ayuda en los servicios municipales y ha dicho que "debe ser compromiso de todas y todos, de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto, erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres".

También, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha ha expresado su "repulsa más contundente" contra la "barbarie" por este asesinato.

En un comunicado, la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García, en representación del Consejo Regional de este organismo de representación de los municipios, se ha unido al "profundo dolor" de los vecinos de Puertollano por el asesinato de esta mujer a cuya familia ha trasladado el pésame.

Asimismo, la FEMP ha manifestado "el más absoluto rechazo social" a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones y ha abogado por "trabajar unidos" para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y actuar para promover modelos de convivencia "desde el respeto y el valor a la diferencia".

Según García, "la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad", al tiempo que ha subrayado que la prevención es "la principal herramienta" para hacer de los pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho.

De ahí, ha continuado, que el compromiso diario de los gobiernos municipales se deba traducir en la elaboración de medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en "instrumento de sensibilización social".

CONDENA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Además, los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha -PSOE, PP y Cs- han expresado también su condena a este nuevo caso de violencia machista registrado en la región.

En un comunicado, el PSOE ha expresado su "más rotunda condena" de este suceso, que podría ser el primer caso de violencia de género en Castilla-La Mancha en 2020 y ha calificado este asesinato como "un hecho terrible" que, ha señalado, obliga a la sociedad a "seguir intensificando las acciones de lucha contra la violencia de género y a no bajar la guardia".

Además, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha expresado, a través de su cuenta de Twitter consultada por Efe, sus condolencias a la familia de la fallecida y su "condena más rotunda" a la violencia machista, "una lacta que hoy afecta a la región y contra la que tenemos que luchar sin descanso".

También la portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha rechazado, en un comunicado, este caso de violencia machista y ha expresado en nombre de su partido "la pena, la rabia y la condena más absoluta" al tiempo que ha pedido que "todas las fuerzas políticas aúnen fuerzas para hacer frente a un drama que parece no tener fin".

Más información en vídeos 
Comentarios