Ence firma el contrato para construir una planta de biomasa en la antigua Elcogas

Ence Energía y Celulosa ha firmado un contrato con la empresa Sener para que le construya una planta de generación de energía con biomasa, con una potencia instalada de 50 megavatios (MW), en el emplazamiento que ocupaba la antigua central de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real).

En un comunicado, Ence, que hace un año llegó a un acuerdo para comprar el lugar que ocupó la central térmica de Elcogas, cerrada en enero de 2016, ha informado de que también ha comprado derechos para la instalación de la planta de generación con biomasa.

Ence, empresa que además de producir energía renovable con biomasa forestal y agrícola se dedica la producción de celulosa y a la gestión forestal, invertirá 115 millones de euros en la planta de biomasa de Puertollano, que espera que le aporte un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13 millones de euros al año.

La planta está previsto que entre en operación comercial en el segundo semestre de 2019 y se unirá a la que Ence está construyendo actualmente en Huelva.

Con la entrada en funcionamiento de ambas instalaciones, Ence espera que su negocio de energía tenga una ebitda de 84 millones de euros en 2020, con lo que superará el objetivo de 78 millones de euros que se marcó en su plan estratégico para el periodo 2016-2020.

La central térmica de Elcogas de Puertollano, participada por Iberdrola, Endesa y EDP, fue la primera planta termoeléctrica de gasificación en ciclo combinado de carbón de España que cesó definitivamente su actividad en enero de 2016, después de que la dirección de la empresa dos años antes anunciara graves pérdidas debido a los cambios en las subvenciones por el consumo del carbón nacional.

Además, en un comunicado, los accionistas de Elcogas han mostrado su satisfacción por que el emplazamiento y parte de los activos de la antigua central de Puertollano formen parte de un nuevo proyecto industrial que genere nuevo empleo y riqueza en esta comarca.

Elcogas ha recordado que, desde el cierre de la planta se han estado realizando las labores necesarias para poner la central en seguridad, desgasificación y vaciado de los equipos y auxiliares y gestión de los materiales y residuos que se produjeron, con lo que han cumplido con todas las exigencias administrativas requeridas a este tipo de instalaciones.

Tras este acuerdo, Elcogas ha afirmado que continuará con el desmontaje y desmantelamiento de los equipos y componentes que no vayan a ser reutilizados por ENCE, así como con la restauración medioambiental, de acuerdo con las licencias otorgadas por las distintas Autoridades Competentes en cada caso.

Los trabajos está previsto que finalicen antes del 31 de julio de 2019. 

ALCALDESA DE PUERTOLLANO "FELIX Y ESPERANZADA"

Tras hacerse pública y oficial la compra, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha dicho estar "feliz y esperanzada".

"Nos hace muy felices y nos da esperanza y optimismo para seguir trabajando por la diversificación industrial de Puertollano", ha valorado la regidora en un audio remitido a los medios, quien tras agradecer a las personas participado en la conclusión del proyecto ha mostrado su satisfacción porque "haya empresas que apuesten por Puertollano en un proyecto industrial que, además de ser respetuoso con el medio ambiente, generará empleo".

ENCE invertirá en Puertollano 115 millones de euros en una central de biomasa de 50 megavatios que se construirá en el emplazamiento de la antigua central de Elcogas, que continuará con el desmantelamiento y desmontaje de los equipos que no vayan a ser reutilizados por ENCE.

En este sentido, la alcaldesa ha aseverado que "ENCE va a transformar una de las actividades que más dolorosamente se cerraron en Puertollano durante la anterior Legislatura", en alusión al ciclo combinado de Elcogas.

Las nuevas instalaciones de ENCE, que generará una vez concluida su construcción una treintena de puestos de trabajo, ocupará una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados, sin contar con las instalaciones auxiliares existentes de Elcogas, que se modificarán o aprovecharán para la nueva planta, y se ubicarán en una zona libre antes ocupada por un área de almacenamiento de carbón asociada a la anterior operación de generación de Elcogas.

Comentarios