Empresarios del Valle de Alcudia proponen un sendero colgante sobre el estrecho del Jándula

Empresarios del Valle de Alcudia proponen construir un sendero colgante sobre el estrecho del Jándula
photo_camera Empresarios del Valle de Alcudia proponen construir un sendero colgante sobre el estrecho del Jándula

Integrantes de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle de Alcudia (ASETURVA) han planteado al nuevo presidente del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Alfonso Martín-Grande, la construcción de un sendero colgante sobre el estrecho del río Jándula, en la provincia de Ciudad Real, parecido al realizado en el 'Caminito del Rey' de Málaga.

Según informa en una nota Manuel Sánchez León, uno de los integrantes de esta asociación presidida por David Oliver, este planteamiento ha sido realizado durante una reciente reunión en Hinojosas de Calatrava entre ASETURVA y Martín-Grande para analizar las estrategias de futuro para la comarca.

En este sentido, complementarían la propuesta del "camino colgante" otro sendero de cuatro kilómetros por el margen del río Robledillo, que presenta caudal todo el año, y una zona navegable de aguas tranquilas desde el estrecho de Los Pontones hasta Puente del Hoyo.

A juicio de los empresarios, un "pilar importante" en la posible ejecución de estos proyectos sería implicar a la población mediante planes de empleo y escuelas taller, así como la potenciación de pymes para "dinamizar de una vez por todas esta incomparable pero deprimida zona".

Según Sánchez León, durante la reunión se ha palpado una "perfecta sintonía" con el nuevo director del Parque Natural, a quien se han expuesto peticiones como la instalación de más cartelería, la revisión del texto de ciertos carteles ya existentes y la señalización de rutas en el entorno inmediato de los alojamientos.

Los empresarios también solicitan más actuaciones e inversiones en Solana del Pino, El Hoyo, San Lorenzo de Calatrava, Mestanza y Solanilla. "Esta zona carece de casi todo y corre un grave riesgo de despoblación; además no es atravesada por vías importantes y carece de algunos servicios e infraestructuras, a pesar de tener el mayor y mejor patrimonio del Parque Natural y un estado de conservación envidiable", subraya.

"El Parque Natural no es solo un paisaje, es también un paisanaje, y por tanto debemos hacer cómplices a todos sus habitantes en su desarrollo y futuro", subraya Sánchez León. Así, se ha referido a la necesidad de finalizar, con las ayuda del Ayuntamiento de Puertollano, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, la vía verde del carbón, "una importante arteria que cruza el Parque Natural y que supone también un reclamo turístico". "El deporte del BTT sigue en auge imparable y no olvidemos que alargando la vía tres kilómetros más, conectaría con Andalucía", concluye.

Comentarios