domingo 5/12/21

La empresa minera Tolsa analizará extraer sepiolita y atapulgita en Ciudad Real

El proyecto, denominado 'Martinete', abarca una superficie total de 861 hectáreas y los minerales objeto de investigación son la sepiolita y la atapulgita, incluidos en el grupo de arcillas especiales, que debido a su enorme porosidad, son muy usados como absorbente industrial
Acusan a Quantum de actuar fuera de procedimiento para aprobar el proyecto de minería de tierras raras
La empresa minera Tolsa analizará extraer sepiolita y atapulgita en Ciudad Real

La Junta de Comunidades ha autorizado a la empresa minera Tolsa a llevar a cabo un proyecto de investigación minero, situado en los términos municipales de Alcolea de Calatrava y Ciudad Real, para analizar la posibilidad de extraer en el futuro arcillas especiales como la sepiolita y la atapulgita.

Según la información publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Región (DOCM) y consultada por Efe, la delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real ha dado el visto bueno a este proyecto después de analizar las alegaciones presentadas al mismo.

El proyecto, denominado 'Martinete', abarca una superficie total de 861 hectáreas y los minerales objeto de investigación son la sepiolita y la atapulgita, incluidos en el grupo de arcillas especiales, que debido a su enorme porosidad, son muy usados como absorbente industrial.

Estos minerales, del grupo de los filosilicatos de origen sedimentario, actúan como una esponja absorbiendo líquidos, aceites, grasas, hidrocarburos, ácidos, combustibles o lubricantes.

Además, se utilizan en la producción de materiales de construcción, como cementos o morteros; son un buen aislante térmico de superficies y tanto la sepiolita como la atapulgita también se usan como lecho higiénico de gatos.

El proyecto contará con varias fases de trabajo: exploración de campo y selección de áreas de interés, investigación de detalle con sondeos y calicatas, y estudio de viabilidad.

La campaña de sondeos se dividirá en dos zonas, en el este y oeste de Alcolea de Calatrava, y se realizarán sondeos mecánicos con recuperación de testigo con una profundidad de 15 metros y duración estimada de 16 meses.

La empresa minera Tolsa, que está considera como uno de los mayores fabricantes de productos de aditivos y productos industriales que mejoran la eficiencia de los materiales y de aditivos especiales para optimizar el rendimiento de los materiales, y líderes europeos como fabricantes en productos de higiene para mascotas.

En 2019 alcanzó una facturación de 87,18 millones de euros, contando con 32 minas y 14 fábricas repartidos en 95 países.

Comentarios