Emaser tuvo 3,9 millones de negocio en el año 2020 en la provincia de Ciudad Real

La Empresa Mixta de Aguas y Servicios, que se ocupa de la Gestión del Ciclo Integral Hidráulico de 34 municipios y 1 EATIM de la provincia de Ciudad Real, tuvo un volumen de negocio superior a los 3,9 millones de euros, mejor que el año anterior
Emaser tuvo 3,9 millones de negocio en el año 2020 en la provincia de Ciudad Real
photo_camera Emaser tuvo 3,9 millones de negocio en el año 2020 en la provincia de Ciudad Real

La Empresa Mixta de Aguas y Servicios, Emaser, que se ocupa de la gestión del ciclo integral hidráulico de 34 municipios y 1 pedanía de la provincia de Ciudad Real, tuvo un volumen de negocio superior a los 3,9 millones de euros en 2020, superior al de 2019.

El Consejo de Administración se reunió este miércoles en la Diputación Provincial de Ciudad Real, bajo la presidencia de Pedro Antonio Palomo, y aprobó la cuenta general de 2020 y el informe de gestión de ese ejercicio, ha informado Emaser en un comunicado.

En la cuenta general, que salió adelante por unanimidad, la cifra de producción alcanzó los 3.914.950 euros y un patrimonio neto positivo, mientras que en el informe de gestión a 31 de diciembre de 2020 refleja que Emaser prestaba servicios de gestión del agua potable en 34 pueblos y 1 entidad de ámbito inferior al municipio; de gestión de depuración de agua residual en 13 localidades, y de servicio de alcantarillado en 11 municipios y 1 pedanía.

En este primer Consejo de Administración del año se presentó también la Memoria Anual 2020, en la que, según informó el gerente, Antonio Gutiérrez, se refleja que el 73,28 % del porcentaje de negocio corresponde al agua potable y casi el 8 % a obras hidráulicas, mientras que el resto es depuración de agua residual (más del 16 %), alcantarillado y obras y otros ingresos.

Durante el año 2020, Emaser ha mantenido la gestión del agua potable en los mismos municipios que en 2019 y se ha añadido la gestión en Terrinches desde febrero de 2020, dando servicio a un total cercano a los 38.500 habitantes, así como en 18 estaciones de tratamiento de agua potable, igual que en el ejercicio anterior, prestando servicio a 25.255 habitantes.

En obras de abastecimiento y saneamiento, en los cuatro últimos años esta actividad ha caído "drásticamente" pasando de un porcentaje del 30 % sobre la producción a un porcentaje del 8 % en 2020.

En este sentido, el gerente ha explicado que a los ayuntamientos pequeños les resulta "extremadamente difícil" acometer por administración obras de agua potable y saneamiento con un rigor y control técnico, ya que no disponen de especialistas en plantilla ni presupuesto, ante lo cual Emaser pone a su disposición su personal técnico para valorar, proyectar, controlar y certificar las obras necesarias.

"De esta forma se están consiguiendo realizar obras de importancia, con personal del propio municipio, con un alto índice de calidad en su ejecución y, a unos costes razonables", ha señalado Gutiérrez. 

Comentarios