sábado 31/7/21

El TSJ considera indefinido a un empleado con contratos temporales desde 2010

CSIF ha indicado que a pesar de que el puesto de trabajo se había ofertado en los diferentes concursos de traslados de personal laboral fijo, no se ha llegado a adjudicar en ningún momento, a lo que se suma que esta plaza ocupada interinamente no fue incluida en ningún proceso selectivo anterior a 2017, y en las sucesivas oposiciones tampoco fue cubierta

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a reconocer como indefinido no fijo a un trabajador que acumulaba contratos temporales desde 2010.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa el sindicato CSIF, el TSJCM ha determinado que se considere indefinido a este trabajador con un contrato de interinidad por vacante de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos de la Junta de Comunidades, que lleva desarrollando su labor desde 2010 en la Escuela Infantil Santa Teresa de Jesús de Malagón (Ciudad Real).

CSIF ha indicado que a pesar de que el puesto de trabajo se había ofertado en los diferentes concursos de traslados de personal laboral fijo, no se ha llegado a adjudicar en ningún momento, a lo que se suma que esta plaza ocupada interinamente no fue incluida en ningún proceso selectivo anterior a 2017, y en las sucesivas oposiciones tampoco fue cubierta.

También ha destacado que la sentencia el Alto Tribunal castellanomanchego "deja bien claro que la ofertas de empleo público correspondientes a 2017, 2018 y 2019 excedían el plazo de tres años, fijado como máximo por la normativa vigente, desde que se produjo la contratación de interinidad".

Pero a pesar de todas estas circunstancias "la Consejería de Educación no solo ha abusado de la relación contractual temporal con este trabajador, sino que incluso litigó en los tribunales para evitar la declaración de indefinido no fijo", ha añadido el sindicato.

Asimismo, ha celebrado que en un fallo del pasado 8 de julio el TSJCM ha dado la razón al CSIF sobre el recurso de suplicación presentado contra la sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real, de 25 de febrero de 2020.

El sindicato ha lamentado que la Administración autonómica "incluso ponga trabas al legítimo reconocimiento de los derechos laborales de sus trabajadores", como pone de manifiesto el hecho de que CSIF desarrolla en la actualidad más de treinta procesos judiciales en esta misma línea.

Y ha recordado que firmó la semana pasada un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública "para poner coto, de una vez por todas, al abuso de la contratación temporal". 

Comentarios