Empiezan las excavaciones del yacimiento Jamila en Villanueva de los Infantes

Empiezan las excavaciones del yacimiento Jamila en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Fotografía: Panoramio
photo_camera Empiezan las excavaciones del yacimiento Jamila en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Fotografía: Panoramio

El Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' (PAEJ) ha iniciado la novena campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Jamila de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que se centrará en conjunto de estructuras halladas en un área parcialmente excavada a finales de los 90.

La campaña se prolongará hasta el próximo 15 de agosto y en ella participan 11 personas, entre profesionales del proyecto, estudiantes de arqueología procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Alicante y Cerdeña, y trabajadores, según ha informado en una nota de prensa la dirección del proyecto.

Las excavaciones, enmarcadas en las Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades a través del Plan Extraordinario por el Empleo.

Además de las prospecciones, se están adecuando y poniendo en valor de los diversos yacimientos arqueológicos del municipio, como el edificio columnado de Jamila, el puente de Triviño y El Castillón-Peñaflor.

Estos trabajos contemplan la instalación de elementos de protección, desbroce y limpieza, restauración de las estructuras y de la cartelería existente, entre otras actuaciones que se prolongarán hasta el mes de octubre.

También han previsto actividades de divulgación arqueológica, como la charla en la que los directores del proyecto, Pedro Moya-Maleno y Daniel Hernández, darán el 1 de agosto para dar a conocer los resultados de la campaña anterior y un avance de los trabajos que se están llevando a cobo este año y una jornada de puertas abiertas prevista para el día 13 de ese mes.

El principal objetivo del proyecto arqueológico es fomentar el conocimiento y recuperación del entorno prehistórico de Villanueva de los Infantes, especialmente en el valle del río Jabalón, donde se concentran yacimientos como el edificio columnado de Jamila, el yacimiento calcolítico-medieval del cerro Castillón/Peñaflor y el puente de Triviño.

Comentarios