Emilio Nieto (Centro Nacional): El hidrógeno verde es la vía para la descarbonización

El hidrógeno verde producido directamente de la electrólisis del agua usando electricidad procedente de fuentes renovables es el único que puede avanzar hacia la pretendida descarbonización de la economía
Emilio Nieto (Centro Nacional del Hidrógeno): El hidrógeno verde es la vía para la descarbonización
photo_camera Emilio Nieto (Centro Nacional del Hidrógeno): El hidrógeno verde es la vía para la descarbonización

El director del Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real), Emilio Nieto, ha destacado que el hidrógeno verde representa “una oportunidad para las empresas, para la generación de empleo y prácticamente la única solución viable técnica y económica para alcanzar el objetivo de una total descarbonización en el mundo de la industria planteado para el 2050” .

Nieto ha explicado a Efe que, de los 70 millones de toneladas de hidrógeno que se consumen en el planeta, el 96 % es producido mediante tecnologías que utilizan combustibles fósiles, lo que da lugar a emisiones de CO2, porque procede de la gasificación del carbón o de la reformación de metano por vapor a partir de gas natural, es el llamado hidrógeno marrón o gris.

Sin embargo, el hidrógeno verde producido directamente de la electrólisis del agua usando electricidad procedente de fuentes renovables es el único que puede avanzar hacia la pretendida descarbonización de la economía, ha apuntado.

La Unión Europea está impulsando diferentes líneas en todo el valor del hidrógeno, desde la fabricación e instalación de electrolizadores más competitivos, la instalación de hidrogeneras como estaciones de servicio para el transporte por carretera, hasta la construcción de infraestructuras para el transporte del hidrógeno.

Hoy día, ha indicado Nieto, el hidrógeno está presente, sobre todo, en los procesos industriales de las factorías de fertilizantes para la producción de amoniaco y en las petroquímicas para la reducción del contenido de azufre de los combustibles fósiles, gasolinas, queroseno y gasóleos.

Por tanto, ha afirmado, el campo para trabajar hacia la contaminación neutra es avanzar en la industria para que, por ejemplo, una petroquímica que consume a la hora hasta 5,5 toneladas de hidrógeno procedente de gas natural, lo haga obteniendo ese hidrógeno de procedencia de parques fotovoltaicos o eólicos”.

El Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano está colaborando en varios proyectos y estudios de investigación de materiales y aplicaciones, en los que se incluyen el transporte ferroviario y el marítimo.

Y en movilidad doméstica, “cuyos avances no serán a corto plazo, sin embargo resultarán igualmente sostenibles, una vez se desarrollen”, porque se logrará la misma eficiencia en un vehículo de hidrógeno que si fuera alimentado por otro combustible, de tal forma que “para producir un kilo de hidrógeno verde, además de la fuente renovable de energía es necesario entre 10 y 12 litros de agua, y con ese kilo se pueden conseguir desplazamientos hasta 130 kilómetros de distancia.

El hidrógeno verde , ha explicado, es un vector energético producido a partir del agua y de electricidad procedente de energías renovables que no genera emisiones de óxido de carbono, sino únicamente vapor de agua.

El Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano cuenta con una de las seis hidrogeneras que hay en toda España y solo las marcas Toyota e Hyundai han fabricado sendos modelos de coches de hidrógeno, cuya autonomía es entre 800 y 900 kilómetros, por tanto, aún queda un desarrollo en movilidad muy importante, no solo en fabricación de nuevos vehículos, sino también en la ubicación de estaciones de servicio de hidrógeno, para los que están en proyecto construir un centenar en los próximos siete años, aunque cuyo número ideal debiera estar en torno a unas 600 estaciones distribuidas por toda España, para garantizar una movilidad asegurada y competitiva, ha sugerido Nieto.

El director del Centro Nacional del Hidrógeno se ha mostrado optimista respecto a la nueva generación de empleo que va a traer consigo a medio plazo el desarrollo de diferentes aplicaciones de procesos limpios, porque para descarbonizar será necesario eliminar motores de combustión, por ello, entre otras aplicaciones, será necesario crear mano de obra que se forme profesionalmente y trabaje en los nuevos procesos industriales.

Por otro lado “a los técnicos de nuestro país -según Nieto- se les reconoce la capacitación técnica y profesional, y ello sumado a las condiciones climáticas y geográficas que tenemos en España, nos sitúa a la cabeza para ser generadores, productores y exportadores de hidrógeno verde, aunque para ello -ha advertido- será imprescindible la colaboración público privada”.

España se ha posicionado recientemente en el mapa europeo a la altura de países como Alemania o Francia en la investigación y desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno verde, y la apuesta se refleja en proyectos como el que Iberdrola va a realizar para producir hidrógeno verde para la empresa de fertilizantes de Fertiberia en Puertollano, el proyecto de Repsol y Enagás para producir hidrógeno renovable , el hub del hidrógeno lanzado por Petronor en el País Vasco, el cluster del hidrógeno de Castilla la Mancha o el hub de hidrógeno que se pretende también crear en Puertollano.

El Centro Nacional del Hidrógeno es un órgano de investigación perteneciente al Estado en el que trabajan cerca de medio centenar de ingenieros y científicos en los 13 laboratorios repartidos en diferentes zonas del edificio donde se aborda desde la investigación, integración y escalado de materiales y procesos en diferentes temperaturas, hasta el diseño, construcción y ensayo en las diferentes aplicaciones ajustadas y dirigidas a aportar valor a lo que las empresas necesitan”.

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