jueves 17.10.2019

Los embalses ciudadrealeños comienzan el verano con 20 hm3 menos que en primavera

Los embalses ciudadrealeños, que se encontraban hace unos meses al 64,1 % de su capacidad total están ahora al 60,3 % de su máximo nivel de llenado

Los embalses ciudadrealeños comienzan el verano con 20 hm3 menos que en primavera
Los embalses ciudadrealeños comienzan el verano con 20 hm3 menos que en primavera

Los nueve embalses de la provincia de ciudad Real, en su conjunto, comenzarán el verano con 20 hectómetros cúbicos menos de agua que la que almacenaban en primavera.

Según los datos recogidos este miércoles por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, los pantanos han pasado de almacenar 271,8 hectómetros cúbicos en primavera a los 251,7 hectómetros cúbicos a día de hoy.

Los embalses ciudadrealeños, que se encontraban hace unos meses al 64,1 % de su capacidad total están ahora al 60,3 % de su máximo nivel de llenado.

Los embalses de la cuenca del Guadiana son los que mayor descenso han experimentado en este tiempo, al perder 16 hectómetros cúbicos, pasando de almacenar en primavera 170,7 hectómetros cúbicos a retener tan solo 154,8 hectómetros cúbicos, que les dejan al 39 % de su capacidad total.

Los embalses del Guadalquivir han registrado un descenso de 4,2 hectómetros cúbicos, pasando de unas reservas que en primavera eran de 101,1 hectómetros cúbicos a los actuales 96,9 hectómetros cúbicos, que les dejan al 81,7 % de su máxima capacidad.

La falta de lluvias y la subida de las temperaturas en los últimas semanas está detrás del descenso del agua almacenada en los pantanos ciudadrealeños.

En la cuenca del Guadiana, el pantano de Torre de Abraham retiene 43,6 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 23,8 % de su máximo volumen y el embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, está en la actualidad al 43,6 % de su máximo nivel de retención al acumular 19,5 hectómetros cúbicos.

El pantano de Peñarroya sigue siendo el que mejor estado presenta de la provincia y sigue lleno, al almacenar 49,7 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse de Vega del Jabalón está al 19,6 % de su máximo nivel y retiene 6,6 hectómetros cúbicos.

Además, el embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, en estos momentos está al 38,6 % al retener 16,6 hectómetros cúbicos.

El pantano de El Vicario se encuentra al 33,3 % de su capacidad y acumula unas reservas de 10,9 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse de Puerto Vallehermoso retiene a día de hoy 6,6 hectómetros cúbicos y está al 94,9 % de su capacidad.

El embalse de Puente Navarro, que ayuda a mantener la inundación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, almacena 1,4 hectómetros cúbicos y está al 32,6 % de su máxima capacidad.

Mientras, el pantano de Fresneda almacena 10,9 hectómetros cúbicos y se encuentra al 83,1 % de su máximo nivel de llenado y, finalmente, el pantano de Montoro retiene 86 hectómetros cúbicos que le deja al 81,5 % de su capacidad total. 

Más información en vídeos 
Comentarios