El embajador de Chile visita Almagro en el aniversario de la muerte de su descubridor

El embajador de Chile visita Almagro en el aniversario de la muerte de su descubridor
photo_camera El embajador de Chile visita Almagro en el aniversario de la muerte de su descubridor

Coincidiendo con la fecha de fallecimiento del Adelantado Don Diego de Almagro hace 480 años, un 8 de julio de 1538, el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, ha visitado este domingo la ciudad en la que vivió el descubridor de su país.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal, ha dado la bienvenida al representante del país chileno con el que Almagro mantiene antiguos y fuertes vínculos, según ha informado el consistorio almagreño en nota de prensa.

"Es un honor visitar Almagro, cuna de Don Diego quien descubriera mi país y diera inicio a la posterior conquista y al encuentro de la cultura europea e indígena", ha afirmado Tagle, que ha confiado en que esta visita "contribuya a incrementar los lazos culturales, económicos y sociales entre Almagro y Chile".

Así lo ha rubricado el embajador chileno en Libro de Honor del Ayuntamiento encajero tras recibir la copia del pergamino de la visita del embajador Aurelio Núñez Morgado en junio de 1936.

El acto ha comenzado en el salón de Plenos del Ayuntamiento ante la asistencia de representantes de la sociedad civil y autoridades militares y ha continuado en los jardines de la Plaza Mayor en los que se encuentra la escultura de Don Diego de Almagro sobre su caballo.

Las palabras del embajador en estos dos escenarios han sido para mostrar su orgullo por estar en Almagro y en la ciudad de Don Diego de Almagro que un día como hoy, 8 de julio, murió ejecutado en Cuzco.

Sobre la figura de este militar, Tagle ha subrayado que "su vida fue un ejemplo de superación en una época marcada por una rigidez social pero también una época llena de oportunidades que presentaba el Nuevo Mundo a las cuales Don Diego se aferró y triunfó", lo que permitió descubrir Chile e incorporar al país a la cultura occidental europea.

El embajador ha hablado también de la fusión de las culturas que comenzó en la época de Don Diego en la que se gestó una cultura nueva, ni española ni precolombina, y ha destacado al festival de teatro clásico como ejemplo de esa simbiosis.

"Son importantes las relaciones comerciales, pero más la relación intercultural que es algo que permanece en el tiempo", ha afirmado Tagle, que, en este contexto, ha subrayado que "es importante para Almagro y para todos nosotros que nuestros grupos de arte pueden venir a mostrar su arte", en referencia a la intención que tiene el Festival de Teatro Clásico de que Chile sea país invitado en 2020.

Por su parte, el alcalde de Almagro ha mencionado a Alonso de Ercilla, español de nacimiento, pero chileno porque a Chile dedica su obra grandiosa y los chilenos lo consideran su primer poeta.

Precisamente, De Ercilla son las dos octavas reales que figuran en los flancos del monumento a Don Diego de Almagro.

Según Reina, la obra de Ercilla "es una muestra del maravilloso milagro de nuestra lengua, una lengua en la que hoy nos expresamos más de quinientos millones de personas en Europa, en África, en América; sobre todo en América", ha enfatizado.

Y ha apostillado que, "fruto de nuestra lengua es nuestra literatura, nuestro teatro clásico cuyo festival por excelencia estamos celebrando ahora en Almagro, nuestra nómina inmensa de poetas: desde Gonzalo de Berceo a Nicanor Parra, recientemente fallecido; desde Ercilla a Vicente Huidobro; de Jorge Manrique a Pablo Neruda; de Garcilaso a Carlos Rojas".

Por último, el regidor almagreño ha indicado que, "en la gran comunidad hispánica de la lengua, Almagro es apenas una parte minúscula, pero en Almagro está uno de sus lugares simbólicos, el Corral de Comedias, y los almagreños hacemos lo posible por mantener encendida su llama, que es de todos".

El acto ha finalizado con la colocación a los pies del monumento de una corona de laurel y la interpretación de los himnos de Chile y España por la banda de música de Almagro. 

Comentarios