sábado 21.09.2019

El Gobierno restaurará el Palacio de la Clavería de Aldea del Rey

El Gobierno de España invertirá 567.000 euros, procedentes del 1,5 % Cultural, para la nueva fase de restauración del Palacio de la Clavería, ubicado en el municipio de Aldea del Rey (Ciudad Real).

Según ha informado el Ayuntamiento de Aldea del Rey en un comunicado, a esta importante inversión se sumarán otros 300.000 euros que el Consistorio ha presupuestado también para invertir en la restauración de este importante palacio, en el que está previsto que se abra una hospedería.

El alcalde de Aldea del Rey, Luis María Sánchez Ciudad, se ha mostrado "tremendamente feliz y agradecido" por esta inversión "que va a posibilitar otro destacado hito en el proyecto restaurador de tan histórico inmueble".

Hasta la fecha, el recinto ha sido ya objeto de diferentes trabajos de restauración que han posibilitado su puesta en valor como recinto cultural para albergar exposiciones y acoger actos en su patio de columnas toscanas y zapatas de madera.

El Palacio de Clavería, del siglo XVI, es desde el punto de vista histórico-artístico uno de los monumentos más importantes de la Orden y Campo de Calatrava y es fruto de una importante decisión de Felipe II en torno a la población aldeana.

Era el lugar de residencia del clavero, cuarta dignidad de la Orden de Calatrava después del comendador mayor de Aragón, de donde procede el nombre con que se conoce el monumento.

Se construyó en Aldea del Rey porque las dignidades de la Orden de Calatrava, como la del clavero, residían normalmente en los lugares cuyos beneficios usufructuaban por ser inherentes a su cargo.

El clavero, como su nombre indica, tenía a su cargo la custodia de las llaves; era responsable de guardar y defender el Sacro Castillo y Convento mayor de la Orden, conocido como Calatrava la Nueva.

En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

Más información en vídeos 
Comentarios