El Trofeo Diputación de ciclismo junior, puntuable para la Copa de España

El diputado de Deportes, David Triguero, presentó la VII edición del Trofeo Diputación de Ciclismo Junior, que tendrá lugar el 13 de julio con la localidad de Piedrabuena como punto de salida y meta. La prueba es la cuarta puntuable para la Copa de España 2013

Triguero explicó que el circuito cuenta con 20 kilómetros y que será cubierto en cuatro ocasiones, por lo que los participantes,entre 120 y 150 que saldrán a las cinco y media y volverán a las ocho de la tarde, harán 105 kilómetros y pasarán por el municipio de Alcolea de Calatrava. 

Participarán 12 equipos, los más representativos del panorama nacional en esta modalidad ciclista. Se han inscrito Castillo de Onda, del Club Ciclista Sepelaco de Onda (Castellón); Specialized-Fundación Alberto Contador; Bathco, del Club Ciclista Besaya (Cantabria); Infinobras-Valencia Terra/Mar (Valencia); Belizon y Rodríguez, del Club Ciclista Vipren (Chiclana de la Frontera-Cádiz); Criado y López, del Club Ciclista Ejido (Almería); Arte en Fransfer (León); Tinlohi (Valladolid); Ofertbikes.es (Alicante); FENAVIN (Ciudad Real), el único que representa a la región en la prueba; Ingrid, del Club Ciclista Galapagar (Madrid); y Sanse-Spiuk (Madrid). 

Triguero ha comentado que dentro de los equipos favoritos figura la Fundación de Alberto Contador, y también el FENAVIN, con Isaac Antón, que ha ya saboreado la victoria en una ocasión, por lo que el diputado provincial espera que, “al correr en casa”, pueda lograr algunos de los premios que ha anunciado la organización. 

Añadió, por otro lado, que el Trofeo Diputación Provincial de Ciclismo Junior ha entrado en una fase de austeridad innegable, pero lo importante, en su opinión, es que se está manteniendo, por lo que la apuesta de la Diputación por esta disciplina permanece intacta. Es circunstancia no es óbice para no trabajar por prestigiar la prueba, cosa que este año se ha conseguido logrando que sea puntuable para la Copa de España. 

Precisó, no obstante, que sería necesaria la colaboracion de otras instituciones para poner en marcha un equipo sub-23 en la región, puesto que en la actualidad se da la circunstancia de que cuando los ciclistas junior pasan a otra categoría o salen a otras comunidades autónomas o dejan la competición. A juicio de Triguero, un equipo único que aglutinara a todos los que destacan en la región sería “la salida más fácil para seguir favoreciendo la competición ciclista en la comunidad autónoma”. 

La Peña Ciclista Francisco Javier Cerezo colabora con la Diputación en la realización del trofeo. Cerezo afirmó que se trata de una prueba de alto nivel en la que van a participar los diez mejores equipos y los diez primeros clasificados. A priori, según ha dicho, se espera que el Club Ciclista Onda y la Fundación Alberto Contador sean los grandes dominadores de la prueba. 

En lo que respecta al circuito ha dicho que es selectivo por la subida de Piedrabuena y el puerto de Los Pozuelos. “La gente viene a la Mancha pensando que es llano y luego comentan que quién decía que en la Mancha no había puertos”, ha dicho Cerezo, quien ha comentado, por otra parte, que el Reglamentación de la Copa de España exige unos requisitos económicos, por lo que se han destinado 1.500 euros a premios más los trofeos que exigen para los tres primeros y el maillot para el líder de la Copa de España, entre otras cosas como el paso por los puertos. 

Cerezo concluyó insistiendo en la necesidad de que en la región haya un equipo sub-23, a lo que Triguero apostilló que la Diputación cumplirá el compromiso adquirido de mantener el equipo ciclista juvenil FENAVIN hasta 2015 incluido. No puede ser mayor, según ha dicho, porque el actual Equipo de Gobierno fue elegido para la legislatura 2011-2015.

Comentarios