El PSOE recrimina al PP la supresión de líneas de tren en Ciudad Real

La diputada nacional del PSOE Isabel Rodríguez se mostró este domingo contraria a la decisión del Gobierno de España de suprimir diferentes líneas de tren que atraviesan la provincia de Ciudad Real tomando como único criterio el ahorro económico

La diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, en el pleno del Congreso
photo_camera La diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, en el pleno del Congreso

La diputada nacional del PSOE Isabel Rodríguez se mostró este domingo contraria a la decisión del Gobierno de España de suprimir diferentes líneas de tren que atraviesan la provincia de Ciudad Real tomando como único criterio el ahorro económico.

Rodríguez, en un comunicado, señaló que en decisiones políticas como esta "hay que pensar en el bienestar ciudadano", de ahí que resaltó la importancia que tienen las líneas ferroviarias como las que unen Alcázar de San Juan con Madrid, Ciudad Real con Alcázar o la ruta de media distancia que conecta Puertollano con Extremadura.

La parlamentaria socialista defendió que estas líneas de tren "deben permanecer por una cuestión de servicio público al ciudadano", pues resultan primordiales para facilitar la movilidad y la conexión.

Además, Isabel Rodríguez subrayó el factor clave que tienen las infraestructuras terrestres en apartados como la cohesión territorial, la seguridad vial o el desarrollo socio-económico para diferentes pueblos y comarcas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Rodríguez manifestó que "el Gobierno del Partido Popular debería haber comprendido ya que la solución no está en los recortes y en la privatización", de ahí añadió que la rentabilidad social debe ser siempre una prioridad al negocio a la rentabilidad económica.

En este contexto, y tras conocer el informe del Ministerio de Fomento en el que se contempla la supresión de múltiples líneas de tren, Rodríguez apuntó que los diputados ciudadrealeños han formulado varias preguntas escritas al Gobierno central acerca de la viabilidad y el futuro de las conexiones de media distancia que afectan a la provincia de Ciudad Real y que en principio se incluyen en ese plan.

De igual modo, los parlamentarios socialistas han preguntado al Ejecutivo de Rajoy sobre la incidencia directa en la línea Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano toda vez que se ha anunciado una reducción de más del 5% en este servicio.

También en materia de infraestructuras, Isabel Rodríguez pidió conocer "con mayor profundidad" las pretensiones del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la autovía que debe unir en el futuro Toledo con Ciudad Real.

La diputada nacional del PSOE dijo: "lo que hemos conocido nos parece un despilfarro, porque no conviene comenzar otra vez desde el principio con trámites que ya estaban hechos, como eran el estudio informativo, la tramitación de declaración de impacto ambiental e incluso estaba ya licitado el proyecto de construcción de esta autovía gracias a las gestiones de los anteriores gobiernos socialistas".

Comentarios