El ERE del aeropuerto de Ciudad Real se cierra aplicando la reforma laboral

El comité de empresa del aeropuerto de Ciudad Real aceptó el ERE de extinción para los 71 trabajadores, pero no aceptó el aumento de la indemnización planteado por la plantilla que ascendía de 20 a 33 días por año trabajado

Entrada del Aeropuerto de Ciudad Real
photo_camera Entrada del Aeropuerto de Ciudad Real

El comité de empresa del aeropuerto de Ciudad Real aceptó la propuesta del Expediente de Regulación Empleo (ERE) de los administradores concursales para extinguir los 71 contratos de los trabajadores de CR Aeropuertos.

Según informaron los actuales gestores de la infraestructura, en concurso de acreedores desde junio de 2010, no han aceptado ninguna de las peticiones de los empleados, como el aumento en la indemnización de 20 a 33 días por año trabajado.

A cambio, la dirección de la empresa aprobó un permiso retribuido para toda la plantilla con el fin de que no vuelvan a sus puestos de trabajo mientras que se prolonga la tramitación del ERE de extinción en el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real.

Así, toda la plantilla queda exenta de volver a una infraestructura que permanece sin actividad desde mayo del año pasado, cuando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aprobó la suspensión temporal durante un año de la licencia de apertura del espacio aéreo.

Fuentes del Comité de Empresa suscribieron el ERE en "cumplimiento del mandato dado por la asamblea informativa de trabajadores que tuvo lugar el 26 de marzo" y en la que se votó de forma mayoritaria la aceptación de las condiciones a excepción de solicitar una mayor indemnización tras la ejecución de dos ERE temporales en dos años.

Los gestores concursales decidieron que el director de Recursos Humanos permanezca hasta finales de mayo mientras que el director del aeropuerto y una encargada de la gestión administrativa "subsistirán en función de lo que determine las necesidades de liquidación de la sociedad", explican los administradores en el documento presentado a los sindicatos y que aún no ha sido aprobado por la titular del juzgado de lo Mercantil.

Los administradores han señalado que valorarán ante cualquier oferta de adquisición de la infraestructura la reincorporación de los empleados que integren la plantilla operativa mínima que actualmente preste sus servicios y cuyos contratos se hayan extinguido en virtud del ERE.

También ratificaron el reconocimiento de deuda que CR Aeropuertos tiene con los 71 trabajadores por el impago de un 25 % de la nómina de diciembre de 2011, las prestaciones de incapacidad temporal de varios empleados y la parte que el Fondo de Garantía Salarial no abonó a los empleados correspondientes a los salarios de los primeros meses de 2012.

La administración concursal dejaron constancia a los representantes sindicales que el ERE se ha hecho como consecuencia necesaria del "cese definitivo de la actividad empresarial" de CR Aeropuertos y como "única forma de evitar perjuicios a los trabajadores consistentes en el impago de sus salarios y la falta de ocupación efectiva".

Comentarios