El auge del 'Bag in box' y el mosto subirán las ventas de Bodegas Baco

El gigante cooperativo manchego Bodegas Baco (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) sortea la crisis nacional y europea acelerando la exportación a países extracomunitarios con vinos embotellados -entre ellos, los "Bag in box"- y mostos concentrados, que suman a sus tradicionales graneles.

Así lo ha explicado a Efeagro el presidente del Grupo, Ángel Villafranca, quien detalla que cerraron su último ejercicio -comprendido entre el 1 de septiembre de 2011 y 31 de agosto de 2012, para amoldarse a las vendimias-, con una facturación de 62 millones, cifra que podría mejorar entre un 5 y un 10 % en el próximo, que va del 1 de agosto de 2012 a 31 de agosto de 2013.

Grupo Baco, primer comercializador de vino en La Mancha, produce 150 millones de litros al año, que le aportan casi 8.000 viticultores de 10 cooperativas adscritas -las de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera, Campo de Criptana, Miguel Esteban, Motilla del Palancar, Puebla de Almoradiel, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan y Villatobas-.

La firma exporta el 90 % de su producción, una internacionalización que va a más ante la debilidad interna.

Villafranca constata ahora una parada del consumo en países europeos, como Francia o Alemania, debido a la crisis y a las incertidumbres económicas y financieras, aunque también han influido en momentos puntuales la climatología adversa.

El 60 % de las ventas de la firma se dirigen a la Unión Europea, aunque han detectado que ahora la demanda se comporta mejor en los países terceros, como EEUU, Canadá, Rusia, Corea, Japón o China.

Sobre el país asiático, ha resaltado las oportunidades de futuro, aunque reconoce que la competencia ahí es dura porque, en virtud del acuerdo del Pacífico Sur, los vinos chilenos y australianos son más competitivos que los españoles al entrar sin impuestos o arancel.

Ha destacado la apuesta por fortalecer estos destinos, tanto para el vino a granel, como para los embotellados y concentrados.

En Rusia "no estamos entrando con vino este año", ya que ha desplazado sus compras de graneles hacia otros países, pero sí en cambio lo hacen con el mosto concentrado, es decir, los zumos de uva blanca y roja, ha precisado.

"En los dos últimos años tenemos una fuerte apuesta por el concentrado", segmento del que Baco es uno de los líderes nacionales.

Comercializan mostos concentrados rectificados -su producción se eleva a más de dos millones de kilos al año-, un edulcorante de la uva al que se han quitado los aromas y que se utiliza como "endulzante" sustituto del azúcar en productos como yogures o repostería más saludables.

También elaboran concentrado de uva blanca y roja -alrededor de cinco millones de kilos anuales-, un componente habitual de mermeladas y, sobre todo, de los zumos "multifrutas".

En vino, no sólo distribuyen a granel, sino que, como ha explicado Villafranca, "elaboramos a la carta" los vinos que les piden clientes de países terceros -no trabajan con operadores de España, ni de la UE en este segmento-, sobre todo en formato "bag in box" de 3 o 5 litros, de moda en muchos países por la calidad y menor precio, e incluso de 20 litros, ideados para hostelería.

El grupo manchego cuenta con tres líneas de envasado de vino en otras tantas cooperativas que permiten la elaboración de más de un millón de envases de los distintos formatos, tanto para clientes internacionales -marca blanca y de marcas-, como para los compradores de su propia enseña, "Molinos de Dulcinea".

Respecto al futuro de las compañías vitivinícolas en el mercado, lejos de cualquier pesimismo ha considerado que "no se da ninguna circunstancia para que el sector lo viva con preocupación, sino más bien al contrario, somos perfectamente competitivos en el mundo".

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